27/04/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Instala PMA Centro de Transferencia de Residuos en Ángel R. Cabada

  • Ayudará a tratar los desechos de varios municipios de la región.
  • Se invierten más de 30 millones de pesos en la construcción del proyecto.

Ángel R. Cabada, Ver. 27 de febrero de 2024.- Para continuar con la eliminación de los tiraderos a cielo abierto que instruyó el gobernador de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) instala un Centro de Transferencia en el municipio de Ángel R. Cabada, en el cual se podrán depositar, separar y reciclar desechos que se generan en varios municipios de la región y en el que se invierten más de 30 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, destacó que con esta obra se ayudará a mitigar los efectos de contaminación que tanto perjudican el equilibrio ecológico en la entidad veracruzana y el cual se ubica a tan sólo 25 minutos de la cabecera municipal.

El Centro de Transferencia de Residuos en el municipio de Ángel R. Cabada se construye con todas las características necesarias para llevar a cabo la adecuada disposición final de los desechos que llegarán desde varios municipios de la región hasta este sitio; además, contará con infraestructura para no emitir gases y canalizar los lixiviados a un área de tratamiento.

Este proyecto consiste en la construcción de un Centro de Transferencia de Residuos en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, y tiene como objetivo tratar al 90% de la población, tanto de la cabecera municipal como las localidades y municipios aledaños.

En el sitio se realizará, además, la separación mecánica por tipo de residuos: orgánicos e inorgánicos; así como por tamaño, por plásticos, PET, aluminio y envases, entre otros, a través de una maquina clasificadora de residuos, donde estos se trasladarán a través de unas bandas; primero pasará por un separador magnético, donde se filtrarán los residuos metálicos para posteriormente ser separados manualmente. Los residuos orgánicos se irán a una fosa de compostaje, donde habrá un drenaje de lixiviados para llegar a una laguna donde se trate estos fluidos.

“Este proyecto hoy es una realidad acá; cuenta con un techado, tenemos concreto hidráulico, accesos para los camiones de bajo y alto tonelaje, tenemos una caseta principal, tenemos la báscula, una barda perimetral, pero lo más importante ya está aquí la máquina separadora de residuos”, apuntó el funcionario estatal.

Explicó que con la máquina separadora de residuos se reducirá, reciclará y reutilizará la basura que llegue al Centro de Transferencia, logrando así que mucha de ésta tenga un segundo uso.

“La máquina separadora de residuos nos permitirá valorizar todos lo que antes se iba al hoyo, al medio ambiente, y con esto procurar una economía circular como lo pide la Organización de las Naciones Unidas”, detalló Rodríguez Cortés.

Por su parte el presidente municipal de Ángel R. Cabada, Julio César García, agradeció al procurador Sergio Rodríguez Cortés y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez el haber tomado en cuenta a su municipio para llevar a cabo esta gran obra que deja múltiples beneficios a la gente de la región.

“Muy agradecido Procurador, contigo, por todo el apoyo que nos has brindado (…). En Ángel R. Cabada, la gente está muy contenta, te agradezco de parte de ellos por esta magna obra que no solamente beneficia a Cabada como municipio, sino que va a beneficiar a toda la región, esta obra no solamente va a ayudar al medio ambiente, también nos trae fuentes de empleo, algo que también necesitamos en nuestro municipio. Y agradecerle a nuestro gobernador que se haya fijado en Ángel R. Cabada, estamos muy contentos por esta obra”, mencionó el alcalde.

El Centro de Transferencia de Residuos en Ángel R. Cabada es un paso más para materializar los objetivos planteados en el Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial implementado por el Gobierno del Estado de Veracruz.

De la mano del gobierno estatal, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y los ayuntamientos se unen para proteger lo que es de todos: el medio ambiente.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales