27/04/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Anuncian el hallazgo más importante de los últimos 100 años en Chichén Itzá

  • Arqueólogos mexicanos descubrieron un artefacto relacionado con el antiguo juego de pelota maya.

Fuente: History Latinoamérica

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunciaron el hallazgo de un disco con inscripciones de jeroglíficos mayas en la zona de Chichén Itzá, en el estado mexicano de Yucatán. El disco en cuestión se trata de un círculo de piedra caliza de unos 30 cm, que parece referir al Pok Ta Pok, que es el nombre original del famoso juego de pelota maya.

El juego de pelota

Los arqueólogos aseguran que se trata del descubrimiento más importante de los últimos 100 años en el área. “El círculo de piedra caliza, que tiene en el borde jeroglíficos mayas y al centro aparecen dignatarios mayas jugando Pok Ta Pok, el juego de pelota precolombino, puede cambiar la historia del sito al aportar un nuevo elemento que desconocíamos”, explicó Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica.

Más hallazgos

El disco, el cual es llamado La Piedra Pérez, en honor a su descubridor, se encuentra actualmente siendo estudiada por una universidad de Estados Unidos. Así mismo, el pasado mes de marzo fueron encontrados nueve cuartos en la zona arqueológica de Ek’Balam, también en Yucatán, los cuales podrían develar más secretos sobre la élite maya.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales