Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local y regional

Población veracruzana: Informe Meteorológico


Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2022

Resumen: En las próximas 24 horas se prevé persistan las condiciones para tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias fuertes en el estado. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, se mantendrá ambiente frío a fresco por la noche a madrugada. En la costa el viento dominante continuará del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 65 a 80 km/h, mismo que podría cambiar al suroeste por la tarde-noche. Se recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en centros urbanos y vigilar niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida. Consulte la Alerta Gris

Condiciones actuales:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
28.2/21.2 en Tuxpan.
24.5/15.8 en Xalapa.
31.6/—- en Boca del Río.
22.1/16.3 en Orizaba.
27.5/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 6.7 en Tuxpan, 0.2 en Xalapa, 0.1 en Orizaba.
Hoy amanece con cielo nublado en el estado y con lluvias aisladas en algunas regiones.
Rachas máximas del Norte registradas ayer: 83.9 km/h Bahía Sur Veracruz- APIVER, 77.8 km/h Bahía Norte Veracruz- APIVER, 77.0 km/h Alvarado-CONAGUA-SMN, 73.4 km/h Antón Lizardo- SEMAR, 66.6 km/h Isla Sacrificios-SEMAR, 65.5 km/h Coatzacoalcos-SEMAR, 62.2 km/h Faro Venustiano Carranza-SEMAR, 58.0 km/h obs. Veracruz- CONAGUA-SMN, 56.3 km/h Boca del Río-UV, 54.5 km/h Acayucan-CONAGUA-SMN

Sistemas Actuales
En superficie: vaguada con eje desde el noroeste de Sonora hasta el sur de Sinaloa; frente 3 sobre el noreste del Golfo de México; dorsal sobre el norte y noreste de México; vaguada con eje frente desde el noreste del Golfo hasta el suroeste del mismo, donde se ubica el nuevo disturbio 93L con probabilidad media de desarrollo a ciclón tropical.
En niveles altos (200 mb): vaguada sobre noroeste y norte del país; anticiclón con centro sobre la Sonda de Campeche.
Sistemas Tropicales
Pacífico Este: centro de baja presión al sur de Oaxaca con 30% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en cinco días.
Cuenca del Atlántico: disturbio 93L en el suroeste del Golfo de México con probabilidad media de desarrollo ciclónico, y movimiento al noroeste.
Para más información consulte el Boletín Tropical.
Pronóstico General
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad mayor de lluvias y tormentas se concentre en el en el este, sur y sureste del país, con los máximos acumulados en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, y sectores de la Península de Yucatán. Por otra parte, se espera que la temperatura máxima muestre poco cambio en el resto con respecto al día anterior, registrándose los valores más altos en la Península de Baja California, noroeste y oeste de Sonora, Sinaloa y sectores de Michoacán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas disminuyen en algunas regiones del país, y las más bajas seguirán en entidades del norte y centro, así como en montañas del territorio nacional. En el litoral del Tamaulipas y Veracruz se espera continué el viento del Noroeste, Noreste y Norte, con rachas de 65 a 80 km/h, especialmente en costas de Veracruz. Viento variable de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h se espera en el resto. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Noroeste, Oeste, y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h, excepto en el istmo y Golfo de Tehuantepec, donde seguirá del Norte, pero perdiendo intensidad.

Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado, probabilidad de lluvias con algunas tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en cualquier momento del día. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm principalmente entre las cuencas del Cazones al Colipa, siendo probables del orden o mayores de 100 mm de forma más dispersa. Nieblas eventuales en montañas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 29-32°C en la huasteca; 28-30°C en costa. Tmín. 21-24°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: nublado, probabilidad de lluvias aisladas con algunas tormentas (y nieblas) generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento Norte y Noreste de 10 a 25 km/h con rachas 45 a 65 km/h especialmente en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 22-25°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: Nublado, probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) especialmente esta mañana y durante la noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm y del orden o mayores a 70 mm, estás ultimas hacia la zona de Alvarado. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h con rachas 65 a 80 km/h en la playa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 30-32 °C en llanura y de 29-31°C en costa. Tmín. 21-24°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 70 a 100 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 45 km/h por la mañana, cambiando al Suroeste hacia el mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 2.0 a 3.0 metros.

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o superior al promedio en la zona sur e igual o inferior en el resto de la entidad; por su parte la temperatura media estaría dentro o por arriba de la climatología en todo el estado. Los modelos climáticos indican un mes de *OCTUBRE * con lluvia acumulada igual o menor al promedio, y con temperatura media igual o ligeramente más alta en la mayor parte del estado.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales