13/04/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

WhatsApp lanza un comunicado sobre las políticas de seguridad y despejar rumores

  • Queremos abordar algunos rumores y ser 100% claros
  • Continuamos protegiendo sus mensajes privados con cifrado de extremo a extremo
  • La actualización de nuestra políticas de privacidad no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares.

Luego de la reciente actualización de nuestra Política de privacidad, recibimos muchas preguntas interesantes. En vista de la propagación de algunos rumores, queríamos responder algunas de las preguntas que recibimos con más frecuencia. En WhatsApp, nos esforzamos mucho para asegurarnos de que nuestra plataforma ayude a las personas a comunicarse de manera privada.

Queremos aclarar que la actualización de la política no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes que los usuarios comparten con sus amigos y familiares, sino que incluye modificaciones relacionadas con los mensajes que se envían a empresas a través de WhatsApp, lo cual es opcional, y proporciona una mayor transparencia con respecto a la forma en que recopilamos y usamos los datos.

Privacidad y seguridad de los mensajes personales

No podemos ver los mensajes personales ni escuchar las llamadas, y Facebook tampoco: Ni WhatsApp ni Facebook pueden leer los mensajes ni escuchar las llamadas que los usuarios comparten con amigos, familiares o colegas en WhatsApp. Todo lo que compartan quedará entre ellos. Esto se debe a que los mensajes personales están protegidos por cifrado de extremo a extremo. Nunca debilitaremos esta medida de seguridad, y esto se muestra claramente mediante una etiqueta en cada chat que permite que los usuarios estén al tanto de nuestro compromiso.

No mantenemos un registro de los contactos a los que cada quien llama o envía mensajes: Aunque es común que los proveedores y operadores de telefonía celular almacenen esta información, consideramos que mantener tal registro para dos mil millones de usuarios implicaría un riesgo tanto para la privacidad como para la seguridad, y es por ello que no lo hacemos.

No podemos ver las ubicaciones que se comparten, y Facebook tampoco: Cuando los usuarios comparten su ubicación con alguien más en WhatsApp, esta se protege con cifrado de extremo a extremo, lo que quiere decir que nadie puede verla, a excepción de las personas con quienes la compartieron.

No compartimos los contactos con Facebook: Cuando los usuarios nos otorgan permiso, accedemos únicamente a los números de teléfono guardados en sus libretas de contactos a fin de hacer que el proceso de mensajería sea rápido y confiable, y no compartimos las listas de contactos con las demás aplicaciones que ofrece Facebook.

Los grupos seguirán siendo privados: Usamos las membresías a los grupos para entregar los mensajes y proteger nuestro servicio del abuso y el spam. No compartimos estos datos con Facebook para fines publicitarios. Reiteramos que estos chats privados están cifrados de extremo a extremo, por lo que no podemos ver su contenido.

Se puede habilitar la opción de que los mensajes desaparezcan: A fin de brindar una mayor privacidad, los usuarios pueden elegir la opción de que sus mensajes desaparezcan de los chats después de haberlos enviado. Para obtener más información, consulta este artículo del Centro de ayuda.

Es posible descargar los datos propios: Los usuarios pueden descargar sus datos y ver qué información almacena WhatsApp sobre su cuenta directamente desde la aplicación. Para obtener más información, consulta este artículo del Centro de ayuda.
Mensajes con empresas y la forma en que WhatsApp trabaja con Facebook

Cada día, millones de personas de todas partes del mundo se comunican de forma segura con empresas de todos los tamaños mediante WhatsApp. Si los usuarios eligen compartir mensajes con empresas, queremos que lo hagan de la manera más fácil y mejor posible. Siempre se los informará de manera clara en WhatsApp cuando se comuniquen con empresas que usen estas funciones.

Servicios de alojamiento de Facebook: La mensajería con empresas es diferente de la que los usuarios comparten con amigos o familiares. Algunas empresas grandes necesitan usar servicios de alojamiento para administrar sus comunicaciones. Por lo tanto, les brindamos la opción de usar servicios de alojamiento seguros de Facebook para administrar los chats de WhatsApp con sus clientes, contestar preguntas y enviar información útil, como recibos de compra. Pero ya sea que los usuarios se comuniquen con un negocio por teléfono, correo electrónico o WhatsApp, dicha empresa podrá ver la información que se comparte con ella y usarla para sus propios fines de marketing, que podrían incluir el uso de publicidad en Facebook. A fin de garantizar que los usuarios estén debidamente informados, etiquetamos claramente las conversaciones con empresas que eligieron utilizar los servicios de alojamiento de Facebook.

Nuevas funciones comerciales: Cada vez más personas expresan su interés por realizar compras en línea. Con las funciones comerciales de marca Facebook, como las tiendas, algunas empresas podrán mostrar sus bienes directamente en WhatsApp a fin de que las personas puedan ver los artículos disponibles para la venta. Si los usuarios eligen interactuar con Tiendas, se podrá usar la actividad de compra para personalizar la experiencia con las tiendas y los anuncios que cada usuario ve en Facebook e Instagram. Las funciones como esta son opcionales, y cuando los usuarios las elijan, se les informará en la aplicación de qué manera se comparten sus datos con Facebook.

Descubrimiento de empresas: Es posible que los usuarios vean un anuncio en Facebook con un botón para enviar un mensaje a una empresa que usa WhatsApp. Si tienen WhatsApp instalado en sus teléfonos, tendrán la opción de enviarle un mensaje a esa empresa. Facebook podrá usar la información de cómo interactúan con esos anuncios para personalizar los anuncios que ven en Facebook.

La seguridad y privacidad forman parte de nuestro ADN

Desde el primer día, construimos WhatsApp para ayudarte a estar en contacto con tus amigos, compartir información vital durante desastres naturales, volver a conectar a familias separadas o buscar una mejor vida. En vista de que los usuarios comparten sus momentos más personales a través de WhatsApp, incorporamos el cifrado de extremo a extremo a nuestra aplicación. Con el cifrado de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, llamadas y documentos están protegidos de caer en manos indebidas.
¡
Mensajes personales

El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp se usa cuando le envías un mensaje a otra persona a través de WhatsApp Messenger. Este cifrado garantiza que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo. Esto ocurre debido a que, gracias al cifrado de extremo a extremo, los mensajes se aseguran con un candado, y solo tú y el destinatario tienen la llave especial que se necesita para desbloquearlos y leerlos. Todo esto ocurre de manera automática, sin necesidad de activar ajustes ni de crear chats secretos especiales para asegurar los mensajes.
Mensajes a empresas

Todos los mensajes de WhatsApp están protegidos por el mismo protocolo de cifrado de Signal que brinda seguridad a los mensajes antes de que salgan de tu dispositivo. Cuando envías un mensaje a una cuenta de empresa de WhatsApp, este se entrega de forma segura al destino que eligió la empresa.

WhatsApp considera que los chats con empresas que usan la aplicación WhatsApp Business o que administran y almacenan los mensajes de los clientes ellas mismas están cifrados de extremo a extremo. Una vez que las empresas reciban los mensajes, estos se someterán a las prácticas de privacidad correspondientes a las mismas. Además, estas pueden designar una cantidad específica de empleados, o incluso proveedores, para que procesen el mensaje y lo respondan.

Algunas empresas podrán elegir la empresa matriz de WhatsApp, Facebook, para que almacene de forma segura los mensajes y responda a los clientes. Puedes contactar a esas empresas para obtener más información sobre sus prácticas de privacidad.
Pagos

La función de pagos en WhatsApp (disponible en determinados países) permite hacer transferencias entre cuentas de instituciones financieras. Los números de las tarjetas y de las cuentas bancarias se almacenan de manera cifrada en una red con un alto nivel de seguridad. No obstante, debido a que las instituciones financieras no pueden procesar las operaciones sin recibir información relacionada con los pagos, estos no están cifrados de extremo a extremo.

Tú tienes el control

WhatsApp quiere asegurarse de que sepas qué ocurre con tus mensajes. Si no quieres recibir mensajes de una persona o una empresa en particular, puedes bloquearlos directamente desde el chat o eliminarlos de tu lista de contactos. Queremos asegurarnos de que comprendas cómo es el tratamiento que se les da a tus mensajes y tengas las opciones necesarias para tomar las decisiones que mejor se ajusten a tus necesidades.

Habla libremente

La función de llamadas de WhatsApp te permite hablar con tus amigos y familiares, incluso si ellos se encuentran en otro país.
Tus mensajes te pertenecen

Los mensajes cifrados de extremo a extremo se almacenan en tu dispositivo y no en los servidores de WhatsApp después de que se envían.

Compruébalo

WhatsApp te permite comprobar si las llamadas que haces y los mensajes que envías están cifrados de extremo a extremo. Solo tienes que ver el indicador en la pantalla de chat o en la información del contacto o la empresa.
Obtén todos los detalles

Consulta la explicación técnica detallada del cifrado de extremo a extremo de WhatsApp, la cual se desarrolló en colaboración con Open Whisper Systems.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales