29/03/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

El COVID continúa golpeado a productores ganaderos y en general a todo el sector agropecuario

Juan Carlos Nevarez Rojas

Ángel R. Cabada Ver. – Sin duda la presente pandemia por COVID-19 ha afectado diversos sectores de la población entre ellos el sector productivo, tanto en salud como en ganancias ya que al ser productores primarios no pueden darse el lujo de parar en sus labores, por lo que la presente pandemia se ha venido a sumar a otros aspectos que de por si aquejan a los productores agropecuarios.

“Nosotros como parte primaria de la cadena productiva, como somos los ganaderos parte del sector agroalimentario, pues tenemos que seguir trabajando para proveer de alimentos a la población que consume, más ahora que un gran número de personas se encuentran en sus hogares resguardándose en esta cuarentena, esto lo hemos atendido concientizando a los productores, tratando de llevar los mayores lineamientos indicados por el sector salud, para que tanto productores como trabajadores y sus familias no padezcan contagios”, señaló el presidente de la Asociación Ganadera Local de Ángel R. Cabada Severo García Barroso.

El entrevistado señaló que el sector ganadero y en general el de producción primaria muestra cierta preocupación por el nivel de contagios que se ha alcanzado en el municipio, de igual manera aseguró es preocupante para ellos que el precio del ganado en pie no haya repuntado sin embargo el precio de los productos cárnicos a la venta final si hayan registrado aumentos.

“De igual manera para nosotros es preocupante que el precio de nuestro ganado siga bajo y el precio de la carne para los consumidores siga aumentando, nos afectan muchos aspectos como la entrada de ganado de dudosa procedencia, alguno inclusive llegado de Centroamérica lo que nos genera una competencia desleal ya que al menos en Veracruz y en especial en esta región contamos con estándares de calidad muy elevados lo cual incrementa los costos de producción y los insumos se rigen por el precio del dólar y tan solo en este momento el dólar está arriba de 22, 23 pesos”, añadió.

El entrevistado aseguró que dicha situación afecta a los productores del campo en general y en todo el territorio veracruzano, ya que en esta región de Los Tuxtlas y su alrededores se cuenta con todos los parámetros genéticos y sanitarios para producir reses de calidad, por lo que la entrada de ganado de dudosa procedencia especialmente por la frontea sur del país en un futuro no muy lejano podría repercutir incluso en la salud de los consumidores, pues un manejo de sanidad deficiente podría generar trasmisiones de fiebre aftosa y otros padecimientos que afectan al ser humano.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales