El acuerdo sobre azúcar entre México y EU y podría ser el preludio de una buena modernización del TLCAN

Palacio Legislativo, 07-06-2017 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Economía, Jorge E. Dávila Flores (PRI), afirmó que fue “positivo” el acuerdo que alcanzaron México y Estados Unidos en materia de azúcar y podría ser el preludio de una buena modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Con este pacto (sobre azúcar, que se anunció ayer martes), se confirma la voluntad de alcanzar acuerdos entre ambos países y podría ser el preludio de una buena modernización del TLCAN, que iniciará en los próximos meses”, indicó en un comunicado.

Consideró positivo el que se mantengan los mismos volúmenes de exportación hacia Estados Unidos, que se tenían con anterioridad, y con aumentos en los precios, lo que protegerá a los productores mexicanos.

También se logró la garantía de que cualquier demanda adicional del dulce por parte de Estados Unidos, la satisfaga con el mercado mexicano y sólo recurrirá a otros países, en caso de que los cañeros nacionales no cuenten con el abasto suficiente, añadió.

El diputado priista apuntó que este acuerdo “permitirá proteger nuestra industria cañera, que representa importantes beneficios económicos y millones de empleos.

“Pese a que se modifican los cupos o cuotas de exportación de México, de 53 por ciento al 30 por ciento, en lo que se refiere a azúcar refinada y del 47 por ciento al 70 por ciento, en azúcar cruda, se logró la garantía de que cualquier demanda adicional del dulce por parte de Estados Unidos, se satisfaga con el mercado mexicano”, precisó.

Estados Unidos “sólo recurrirá a otros países, en caso de que nuestros cañeros no cuenten con el abasto suficiente”, aclaró.

Además, comentó Dávila Flores, México consiguió aumentos en los precios de la azúcar cruda, lo que permitirá mejorar los ingresos de los cañeros del país.