Tina Modotti: la fotógrafa italiana que se volvió Mexicana

Fuente: biografía de Tina Modotti

Modotti, Tina (1896-1942) , fotógrafa italiana , modelo, actriz y activista político revolucionario. Ella nació Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini en Udine , Friuli , Italia. En 1913, a la edad de 16 años, emigró a los Estados Unidos para unirse a su padre en San Francisco, California. Atraído por las artes escénicas apoyado por la comunidad de emigrados italianos en el área de la bahía, Modotti experimentó con la actuación. Ella apareció en varias obras de teatro, óperas y películas mudas a finales de 1910 y principios de 1920, y también trabajó como modelo de un artista. En 1918, Se casó con Roubaix «Robo» de la Abrie Richey y se trasladó con él a Los Ángeles con el fin de seguir una carrera en la industria cinematográfica. Allí conoció al fotógrafo Edward Weston y su asistente Margrethe Mathe r . En 1921, Modotti era el modelo favorito de Weston y, en octubre de ese año, su amante. El marido de Modotti Robo parece haber respondido a esta moviendo a México en 1921. Lo siguió a la Ciudad de México , Modotti llegó dos días después de su muerte de la viruela en el 9 de febrero de , 1922 . En 1923, Modotti regresó a la Ciudad de México con Weston y su hijo Chandler, dejando atrás a la esposa de Weston y quedando tres hijos. Modotti y Weston gravitaron rápidamente hacia la escena bohemia de la capital y utilizaron sus conexiones para crear un negocio de retratos en expansión. Fue también durante este tiempo que Modotti se encontró con varios radicales políticos y comunistas, incluyendo a tres líderes del Partido Comunista Mexicano que eventualmente llegarían a ser romanticamente vinculados con Modotti: Xavier Guerrero, Julio Antonio Mella y Vittorio Vidali .

En 1927, una Modotti mucho más activa políticamente (se unió al Partido Comunista de México ese año) encontró que su enfoque cambiaba y más de su trabajo se volvía políticamente motivado. Alrededor de ese período, sus fotografías comenzaron a aparecer en publicaciones como Mexican Folkways , Forma , y el más radicalmente motivado El Machete.

En México, Modotti encontró una comunidad de vanguardistas culturales y políticos . Se convirtió en la fotógrafa de elección para el floreciente movimiento mural mexicano, documentando las obras de José Clemente Orozco y Diego Rivera(con quien vivió un romance). Su vocabulario visual maduró durante este período, como sus experimentos formales con interiores arquitectónicos, flores y paisajes urbanos, y especialmente en sus muchas imágenes líricas de campesinos y obreros. De hecho, su exposición retrospectiva de una sola mujer en la Biblioteca Nacional en diciembre de 1929 fue anunciada como «La Primera Exposición Fotográfica Revolucionaria en México». Había alcanzado un punto álgido de su carrera como fotógrafa, pero al año siguiente se vio obligada a Dejar su cámara a un lado en favor de preocupaciones más urgentes.

Durante este mismo período, las contradicciones económicas y políticas en México y en gran parte de América Central y del Sur se estaban intensificando y esto incluyó una mayor represión de los disidentes políticos. En 10 de enero de , 1929 , camarada y compañero de Modotti Julio Antonio Mella fue asesinado, aparentemente por agentes del gobierno cubano. Poco después se hizo un intento al presidente mexicano, Pascual Ortiz Rubio . Modotti -que fue blanco tanto de la policía política mexicana como italiana- fue interrogado sobre ambos crímenes en medio de una campaña anticomunista y antiinmigrante concertada, en la que se representaba «la fiera y sanguinaria Tina Modotti» como perpetrador. (Un fanático católico, Daniel Luis Flores, más tarde fue acusado de disparar a Rubio.

Como resultado de la campaña anticomunista del gobierno mexicano, Modotti fue expulsado de México en febrero de 1930 y puesto bajo guardia en un barco rumbo a Rotterdam. El gobierno italiano hizo esfuerzos concertados para extraditarla como un país subversivo, pero con la ayuda de activistas de la Red Aid Internacional, evadió la detención de la policía fascista. Viajando con un visado restringido que ordenó su destino final como Italia, Modotti paró inicialmente en Berlín y de allí visitó Suiza. Al parecer, pretendía llegar a Italia y unirse a la resistencia antifascista. Sin embargo, en respuesta al deterioro de la situación política en Alemania y sus propios recursos agotados, siguió el consejo de Vittorio Vidali y se trasladó a Moscú en 1931.

Durante los años siguientes, participó en diversas misiones en nombre de las organizaciones internacionales de socorro a los trabajadores y de la Comintern en Europa. Cuando la guerra civil española estalló en 1936, Vidali (entonces conocido como «Comandante Carlos») y Modotti (usando el seudónimo «María») dejaron Moscú para España , donde se quedaron y trabajaron hasta 1939. Trabajó con el famoso Canadian Dr. Norman Bethune Málaga en 1937.

En abril de 1939, tras el colapso del movimiento republicano en España, Modotti salió de España con Vidali y regresó a México bajo un seudónimo. (Que más tarde inventaría la unidad móvil de sangre) durante el desastroso retiro de Modotti murió de insuficiencia cardíaca en la Ciudad de México en 1942 bajo lo que algunos consideran como circunstancias sospechosas. Después de enterarse de su muerte, Diego Rivera sugirió que Vidali la había orquestado. Modotti pudo haber «sabido demasiado» sobre las actividades de Vidali en España, que incluía 400 rumores de ejecuciones. Su tumba se encuentra dentro del vasto Panteón de Dolores en la Ciudad de México. El poeta Pablo Neruda compuso el epitafio de Tina Modotti, parte de la cual también se puede encontrar en su lápida, que también incluye un retrato en relieve de Modotti por el grabador Leopoldo Méndez:

«Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes; tal vez tu corazón oye crecer la rosa de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa. Descansa dulcemente hermana».


Puro tu apacible nombre, puro tu frágil vida,
Abejas, sombras, fuego, nieve, silencio y espuma,
Combinado con acero y alambre y
Polen para hacer su empresa
Y ser delicado.