Encuentran plantas que tienen redes únicas de expresión génica para el frío y la sequía

Fuente: Instituto Santa Fe

Científicos del Instituto de Santa Fe (Estados Unidos) han explorado las redes de co-expresión génica que han evolucionado para ayudar a las plantas a resistir la sequía y el frío. El artículo, que ha sido publicado en el Proceedings of the Royal Society B, se centró en el análisis de Arabidopsis y fue capaz de identificar dos únicas redes de expresión génica: una adaptada al frío y la otra adaptada a la sequía.

Las dos respuestas difieren estratégicamente y también en edad evolutiva. Durante la sequía, los tejidos en las raíces, tallos y hojas realizan operaciones distintivas. Cuando comienza a enfriarse la planta, las células en cada tejido se enfrentan de manera similar, por medio de lo que también podría haber sido aplicado por antepasados ​​unicelulares hace eones.

Los investigadores descubrieron que los genes que cooperan específicamente durante el frío se correlacionaron con posiciones centrales dentro de la red de aproximadamente 10.000 genes. Por el contrario, los genes que cooperaron específicamente en la sequía asignaron a los racimos periféricos dentro de la red total. El equipo de investigación concluye que las arquitecturas de las dos redes de genes son reflejo de cómo las plantas se comportan bajo las dos situaciones extremas.