28/03/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Volcán Semeru entra en erupción; genera espectacular nube de humo y ceniza

Fuente: Agencias |  Reuters

El volcán Semeru entró en erupción durante la tarde de este sábado provocando una espectacular nube de humo y ceniza en Indonesia.

¿Dónde se encuentra ubicado el volcán Semeru?
El volcán Semeru se encuentra ubicado en la provincia de Java Oriental de Indonesia.

El coloso entró en erupción este sábado arrojando cenizas y humo a una altura estimada de 5.6 kilómetros hacia el cielo, según datos de la agencia geológica del Ministerio de Energía de Indonesia.

El volcán Semeru entró en erupción poco después de las 5 p.m. hora local.

Los videos publicados en las redes sociales mostraban nubes de ceniza gris que se elevaban sobre las casas.

Protección Civil de Indonesia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la posibilidad de evacuación. Otros volcanes, como el volcán Merapi en la isla de Java y el Sinabung en Sumatra, han mostrado signos de actividad recientemente.

Cuántos volcanes activos tiene Indonesia?
Indonesia cuenta con casi 130 volcanes activos, más que cualquier otro país en el mundo, y aunque muchos muestran altos niveles de actividad, pueden pasar semanas o incluso meses antes de una erupción.

Otros volcanes activos en el mundo
Los volcanes activos son estructuras geológicas que pueden entrar en actividad eruptiva en cualquier momento alrededor del mundo: una actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años; en la actualidad, los científicos no han desarrollado técnicas para identificar el momento en que los volcanes activos en el mundo iniciarán erupciones.

Volcán de Fuego, en Guatemala
El sábado 9 de enero, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó que el Volcán de Fuego, de los volcanes activos en el mundo, ubicado en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, a unos 80 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala, capital de Guatemala, registró actividad eruptiva lanzando lava y ceniza a las comunidades cercanas.

Popocatépetl, en México
Otro de los volcanes activos en el mundo, muy conocido por los connacionales, es el Popocatépetl, cuyo nombre en náhuatl significa “el cerro que humea”. Está ubicado en los límites territoriales del Estado de México, Puebla y Morelos. Es el segundo volcán más alto de México, con una altitud máxima de 5 mil 400 metros sobre el nivel del mar, detrás del Citlaltépetl, en Veracruz, de 5 mil 747 metros.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales