Sincretismo indígena y europeo en la tradición de la rama en Santiago Tuxtla ver

  • El que dos culturas diferentes se encuentren cara a cara puede provocar un conflicto difícil de resolver.
  • El sincretismo supone aceptar la situación de crisis y afrontarla en dos etapas: la acomodación y la asimilación.

Santiago Tuxtla Veracruz, enero del 2017. Tal sincretismo se da en la tradición del paseo de la “Rama” en Santiago Tuxtla Veracruz. Es así como el director de Cultura Municipal M.V.Z. Héctor Luis Campos Ortiz, nos detalla como por medio del ayuntamiento de Santiago Tuxtla que preside la C.P. Claudia Guadalupe Acompa Islas, a partir del 16 de diciembre hasta el 02 de febrero se realiza la mayordomía del paseo de la “Rama”, con excepción del 24 y 31 de diciembre que se realiza el “acarreo” del niño dios. El paseo de la rama es el sincretismo entre la tradición de las posadas y el paseo de la rama y canto indígena que proclamaba:” Ya viene Tlacentheo que parirá a Centeoh”, Que era un canto a la naturaleza. Y viendo los monjes que  no podían detener el rito pagano, decidieron fusionar el paseo de la rama con las posadas y por ello el canto de: “Naranjas y lima, limas y limones, más linda la Virgen que todas las Flores”. Para dejar en claro la supremacía de la religión católica sobre las creencias indígenas.

En la Rama se utilizan los árboles de nopotapi, Dagame y Paraíso que se adornan con serpentinas, globos, galletas, y con la naranja amateco que se le perforan cuatro orificios y se limpia de hollejo y se le coloca una vela o cirio que representa el vientre de María y a Jesús que ilumina a la Humanidad, la vela es de cera de abeja que es elaboradas por abejas vírgenes que representan la inmaculada concepción de María.

Por ello en Santiago Tuxtla conservamos y difundimos la tradición del paseo de la rama iniciando la primer posada en el ayuntamiento y de allí la paseamos hasta la mayordomía que se realiza por cuarenta días hasta el día de la candelaria en diversas mayordomías en diversos domicilios y barrios donde al final del paseo de la rama se realiza el fandango y se reparte tamales, atole, chochogo, piñatas, dulces etc., y la música con jaraneros y músicos tradicionales.

Para difusión y conservación de la cultura y la tradición de la rama en Santiago Tuxtla, se publicó el libro.

“LA RAMA, Ciertos detalles de un tradición, cuyo autor es Héctor Luis Campos Ortiz; el cual está a la venta: en el museo tuxtleco, dirección de cultura municipal y Farmacia Veterinaria “La Potranca”.