Vox populi

  • Los meses de junio y julio son los más tradicionales en la cd. Colonial de Santiago Tuxtla.
  • En la asociación ganadera de Santiago Tuxtla, su presidente el C. Roberto Sosa García ha gestionado muchísimos beneficios para el gremio ganadero…
  • De todo un poco… la mala nutrición en los Tuxtla, preocupa a las  autoridades de salud. Mercado municipal “Morelos” de Santiago Tuxtla, una bomba de tiempo.

Felipe García Sánchez

En los meses de Junio y Julio, en Santiago Tuxtla Ver. abundan las tradiciones que el pueblo conserva desde hace muchísimos años atrás. En el mes de junio en la víspera y el Día de San Antonio salen los liceres a jugar con el público, principalmente jóvenes y niños y algunos adultos que se disfrazan de liceres con el “moco” y el “cuero” de licer, últimamente se han observado a más mujeres que hombres en esta tradición muy exclusiva de nuestra población Tuxtleca, también salen en el 24 de Junio día de San Juan y los últimos días de Junio, San Pedro y San Pablo, víspera y el día. Estos liceres le dan al paisaje Tuxtleco, la alegría de la mayoría de habitantes de esta colonial ciudad. En el mes de Julio empiezan las fiestas titulares en honor a Santiago Apóstol santo patrono de esta ciudad auspiciadas por el H. Ayuntamiento Constitucional. En esta empieza con la presentación de la reyna a la Sociedad Tuxtleca, con un ya tradicional baile. En el marco de estas ferias titulares que empiezan con la coronación de la reyna y la presentación de sus damas de los diferentes barrios actuando artistas de talla nacional e internacional.  En esta feria, la mejor del estado, nos encontramos con el concurso estatal de fandango, de decimeros y jaraneros, en la casa del fandango estos durante todos los días de la feria, también hay palo ensebado, cochinito ensebado, carreras de burros y encostalados. El 24 de Julio a las 4 de la tarde sale la tradicional Mojiganga que son figuras de papel (periódico) comprimido alusivas a personajes de la vida política, social, cultural, deportivo y de la sociedad en general, además de toros petates. El 25 de julio es el “mero” día de la feria, donde es la peregrinación del Sr. Santiago Apóstol Santo Patrono del Pueblo Tuxtleco, acompañado de la cabalgata donde, la Reyna con traje de jarocha, engalana esta cabalgata  acompañada de charros y personas vestidos de civil pero a caballo. El 26 de julio es el ya tradicional torneo de cintas a la usanza mora, donde los charros ensartan las cintas y se las colocan a sus novias, esposas o familiares que los acompañan en los palcos de este lienzo charro al terminar visitan la iglesia donde le llevan ofrendas al Sr. Santiago Apóstol. Ese mismo día por la noche, en la explanada del palacio municipal es el baile real, en honor a la Reyna de esta Feria Titular  donde ella y sus damas son homenajeadas por los presentes todos vestidos de gala, las damas con vestidos de noche y los caballeros de traje o guayabera, y con dos orquestas de talla internacional, es el fin de esta tradicional feria, además todos los días en el teatro del pueblo se presentan artistas y en el recinto ferial, juegos mecánicos para que toda la gente se divierta en estas fechas tan memorables, una fiesta del pueblo y para el pueblo…

En la Asociación Ganadera Local de Santiago Tuxtla, su presidente el amigo Roberto Sosa García siempre ha gestionado muchos beneficios al gremio ganadero, por ejemplo, esta asociación cuenta con una farmacia donde los ganaderos encontraran medicamentos para su ganado y una atención esmerada y pronta de un personal trabajador y eficiente. También cuentan con un camión de volteo para todos los socios ganaderos así como venta de alambre a costo. Y siempre Roberto ha llevado cursos de todo tipo para el gremio ganadero, entre ellos, cursos, asesorías y pláticas de mejoramiento genético, seguro ganadero, enfermedades respiratorias, suplementación del ganado bobino continuando con este tipo de asesorías y capacitaciones en beneficio del gremio ganadero además se vende semilla de pasto mejorado a precio de mayoreo. Actualmente se está remodelando el total del baño de mujeres en el salón de la Asociación Ganadera y más y más beneficios por lo que desde estas humildes paginas lo felicitamos.  


De todo un poco… muy preocupante para las autoridades de salud que en los Tuxtla, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, va en aumento del consumo de refrescos de cola y frituras chatarra en los niños y jóvenes. Nos hemos dado cuenta que a la mayoría de los padres de familia no les preocupa esto, pues se ha observado que cuando llegan con sus hijos a los Súper Mercado o algunas tiendas de abarrotes lo primero que le compran a sus hijos son las sabritas o pastelitos embolsados que ninguna propiedad nutricional les encontramos pero si una alta concentración de azúcar que hace daño a la salud pero principalmente a los infantes que están en pleno desarrollo, y desgraciadamente ninguna autoridad sanitaria puede impedir esto ya que algunos padres dicen “nosotros le compramos lo que nosotros queramos a nuestros hijos, y nadie no los puede impedir”, como la ve desde allí estimado lector los padres de familia tienen la última palabra y las autoridades salud deben de informar a todos los ciudadanos sobre la mala nutrición que es la causa de enfermedades, al buen entendedor pocas palabras… Pasan y pasan ayuntamientos y el mercado municipal Morelos de Santiago Tuxtla no se ha hecho nuevo, lo que es muy necesario y no es que el ayuntamiento no haya querido hacerlo sino todo lo contrario siempre los locatarios se han opuesto a la modernización de este mercado que es obsoleto, lo que urge que se haga nuevo, sino seguirá siendo el lunar negro del centro de esta ciudad cultural…