Urgen políticas productivas más que asistenciales: Sedarpa

  • Pequeños productores no deben ser subestimados
  • Secretaría apoyará proyectos viables y sostenibles
  • Gobernador busca estabilidad en el campo no acciones fugases

Xalapa, Ver. Como parte de las acciones para revertir el olvido en que se encuentra el campo veracruzano, la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpa) promueve -entre los pequeños productores- políticas públicas en el campo con fines sostenibles más que asistenciales.

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, titular de la dependencia explicó que para que el sector agropecuario comience a despegar de manera significativa, no solo depende del monto de los subsidios sino también de los objetivos de los proyectos beneficiados.

“Aunque el rezago es inmenso, estamos trabajando con todo el ímpetu para que sean los pequeños productores los que sean beneficiados de manera pronta. No debemos desestimar la importancia que ellos tienen dentro del contexto campesino, pues además de aportar producto también lo hacen muchas veces con mano de obra”, mencionó.

Guzmán Avilés reveló que el 85 por ciento de los 30 millones de toneladas de maíz que consumen los mexicanos anualmente, proviene de campesinos que poseen no más de siete hectáreas, y a diario enfrentan batallas contra las reglas que las grandes empresas comercializadoras del grano han impuesto para desfavorecerlos.

Ante esta premisa, el funcionario estatal indicó que una de las prioridades del gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, es que el presupuesto tanto federal como estatal no solo sea proporcionado de manera justa, sino con una visión de estabilidad e impacto generalizado de productividad, y dejar atrás las políticas paliativas y efímeras.