Solicitan a gobierno de San Andrés Tuxtla reconozca plazas sindicalizadas

  • 19 empleados están de manera sustituta, buscan nombramiento categórico de sindicalizados

San Andrés Tuxtla, Ver.-
Luis Manuel Toto Pólito

El sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, mantiene en pie su solicitud al gobierno que encabeza Manuel Rosendo Pelayo, para reconozca diecinueve plazas sindicalizadas que desde hace catorce años o menos, están siendo ocupadas por sustitución, señaló el líder Celso Chiguil Pucheta.
No son plazas de nueva creación, son trabajadores que ya han estado sustituyendo desde hace más de una década a otros que se jubilaron o fallecieron, y que buscan el nombramiento categórico de sindicalizados, afirmó.
Los empleados que tienen entre catorce, doce, diez, siete, cinco y hasta cuatro años ininterrumpidos lo han estado haciendo en sustitución, es decir, se mantienen trabajando de manera temporal, y buscan que el patrón les acepte de acuerdo a lo que marca la ley.
Al cuestionarle si esto incrementaría el gasto en nómina dentro del ayuntamiento para el próximo año, el representante respondió que no, ya que los trabajadores sustitutos han estado laborando y cobrando desde hace años en lugar de los antiguos titulares de las plazas.
Celso Chiguil Pucheta aseveró que la entidad pública debe reconocer el derecho del sindicato, de proponer a todo aquel personal que requiera para cubrir vacantes temporales o definitivas de aquellas plazas de bases, que hasta la fecha tienen reconocimiento ya sea por vacaciones, jubilaciones y/o pensiones, enfermedades, muerte, renuncia o comisiones.
El líder de los trabajadores sindicalizados en el ayuntamiento, sostuvo que esta desde el mes de agosto han solicitado mediante oficios se dé cumplimiento a esta legítima solicitud.
Antes de concluir, apuntó que siempre han mantenido estrecha relación laboral con el gobierno en turno, y el entendimiento y dialogo siempre ha prevalecido, por ello esperan se cumpla con estas necesidades.