16/04/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Semilla poética en Xalapa

Alberto Calderón P.
La capital del estado de Veracruz es un sitio ideal para el surgimiento de escritores y poetas, de estos últimos existen varios grupos que lo integran oriundos de la ciudad y avecindados, organizados para preservar el género hoy se ven limitados para hacer tertulias y encuentros por causa de la pandemia, no pierden el entusiasmo y los realizan en forma virtual.

Una de las grandes poetas de la ciudad es sin lugar a dudas la extraordinaria Ely Núñez y Valdez con una trayectoria de más de 50 años de carrera artística, con 18 poemarios publicados emanados de su inspiración, “Ángel de la poesía”, como es reconocida la poeta emérita de Veracruz. Otra de las grandes poetas veracruzana es Elba Prior Domínguez, dedicada durante muchos años de su vida a la actividad docente y a su pasión por el género lírico con una dinámica sorprendente, sigue escribiendo cuento, relato y sobre todo poesía, en conjunto tiene en su haber 18 libros publicados, con una trayectoria literaria de más de sesenta años, es toda una institución en el género, falta que la sociedad y el estado le haga un verdadero reconocimiento por su enorme legado a las letras veracruzanas.

Los grupos donde se integran los escritores y poetas como lo mencionaba, se hacen presentes y buscan sus espacios para la divulgación de su inspiración con sus afines y los amantes de la poesía locales, regionales, nacionales y a partir de la pandemia en encuentros internacionales, un ejemplo de ello es la incansable promotora de la cultura de la zona sur del estado Guadalupe (Lupita) Castillo que con su colectivo Caravana del Arte promueve en todos los rincones a los poetas veracruzanos, en enlaces para Sudamérica y Europa, recientemente lo hizo en España y ahora mismo realiza un encuentro de veracruzanos e italianos, en estos encuentros participan poetas destacados como Carlos Eduardo Lamas que con tres poemarios en su haber se ha posicionado como digno representante de las letras, divulga escritores con su editorial Versoterapia. La lista es larga de los agrupados en Manantial entre Arenas, está Mario Millán Soto con tres libros escritos de diversos géneros, dedicado a rescatar las estructuras clásicas del poema, un excelente decimero repentista. Héctor Cabañas escultor que tiene su obra en diversos puntos de la capital, amante de la poesía con cuatro libros de diversos géneros donde la poesía también se hace presente, presentará el 18 de este mes en un enlace a los itálicos con su nuevo libro “Real historia del papado”.

María Reyna Sánchez Castillo es otras de las escritoras que lleva la poesía en la sangre con varias obras publicadas del género, orgullosa oriunda de Alto Lucero, Veracruz, una de las representantes de la Academia de Poesía sección Veracruz. Se nos acaba el espacio y no quiero dejar de mencionar a otros amantes del género como la artista plástica Blanca Vargas que siempre sorprende con su estilo poético, la arquitectura y poesía se unen en las composiciones y voz de la poeta Concepción Arenas, Edgar Landa con dos libros publicados, un ser positivo, optimista dando a su poesía un carácter especial. Otros poetas antologados en varias publicaciones son Carlos contreras, Maricarmen Delfín, María del Rosario Ortiz, Gabriel Sánchez, Nereyda Chimalahua, Teresita López, Yolanda Salazar, Rosario Velázquez, Lupita Castillo, Isaí Martínez, Francisco Morales y Ángel Granados. No pudimos ampliar las virtudes de todos, habrá tiempo para divulgar su trabajo y trayectoria.

Xalapa2000@hotmail.com
Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).

About Author

Comparte en tus Redes Sociales