Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local y regional

Se tiene que auditar al Poder Judicial

  • Advirtió el gobernador electo que investigarán el manejo de los recursos
  • Que se analice el manejo del presupuesto millonario de la Judicatura
  • Lo más importante es evitar que existan “conflictos de intereses”
Miguel Angel Cristiani G.
Dice Pancho López el filósofo de mi pueblo que bajo advertencia no hay engaño y esto viene a encajar perfectamente en lo sentenciado por el gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García Jimenez luego de la reunión que tuvo con jueces del Poder Judicial a quienes les comentó que una vez que asuma el poder solicitará que se audite el manejo de los recursos en esa instancia.
Específicamente, Cuitláhuac García se refirió al tema de la revisión a las cuentas del presupuesto destinado a la construcción de las llamadas ciudades judiciales en donde se supone deben funcionar los juzgados en distintas regiones de la entidad.
El gobernador electo aseguró que será respetuoso de la división de poderes, pero reconoció que pedirá que se analice el recurso millonario que ha manejado el Poder Judicial del Estado.
Entonces será interesante si se practica una auditoría a fondo -como dicen los clásicos- no solo para determinar en donde y cómo se han invertido los presupuestos millonarios, sino también que se amplíe a todas las áreas del Poder Judicial, que preside en la actualidad el político Edel Álvarez Peña, quien por cierto es uno de los pocos empresarios periodísticos que se da el lujo de mantener dos periódicos en la entidad, uno en el sur y otro en la capital.
El gobernador electo comentó con los jueces que se deben explicar a donde se ha invertido el recurso etiquetado para las ciudades judiciales pues las quejas existen y no hay avances.
“Vamos a revisar a donde se ha destinado el recurso porque si se ha destinado demasiado dinero tanto a la capacitación de jueces como de todo el personal que trabaja tanto en el Poder Judicial como en la Fiscalía General del Estado, tenemos que revisar primero donde queda tanto dinero” advirtió.
De igual manera, revisarán las licitaciones hechas para evitar que hayan beneficiados a modo previo pago de “moches”.
“Eso lo vamos a revisar muy minuciosamente, me interesa mucho saber cómo se hicieron, si son legales, si no hay ahí moches, vamos a revisarlo a mucho detalle ese punto”, destacó.
Lo más importante, destacó, es evitar que existan conflictos de intereses.
“Sobre todo si hay conflicto de intereses, sobre todo queremos revisarlas bastante bien, tendremos que recurrir a las instancias para el caso de ser así terminar esos convenios y esos contratos”.
Respecto al desempeño del presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, reconoció que sí tiene varias quejas, pero subrayó que en primera instancia debe ser respetuoso de los Poderes y en segundo lugar, en su caso aún es gobernador electo, no en funciones, indicó
“Sí, la verdad es que sí tengo varias quejas respecto a él pero debo ser respetuoso del Poder Judicial, ahorita él es presidente y yo todavía no soy gobernador”,
No descartó que más adelante pueda llevarse a cabo una reunión respetuosa, entre el Poder Ejecutivo que representa y el Poder Judicial, ya que lo más importante es que los 18 magistrados que eventualmente se elijan, para suplir la necesidad de personal existente, se seleccionen con base en la ley.
El objetivo es que no se elijan “magistrados carnales”, insistió. “Si, nos reuniremos más adelante, ahorita pretendo seguir consultando, haciendo acuerdos, buscando la manera de que los procedimientos sean los mejores a fin de que insisto, garanticen que no existan magistrados carnales”.
La demanda permanente es que el personal con trayectoria dentro del Poder Judicial del Estado, sea considerado. “Muchas de las personas que ya tienen carrera en el Poder Judicial no son tomadas en cuenta, esta vez si para nombrar magistrados precisamente” añadió.
 “Quiero escuchar de ellos sus puntos de vista, es muy importante que tengamos la impartición de justicia de una mejor manera, que exista prontitud, que existan apoyos a todos los miembros del Poder Judicial, que en las fiscalías tengan los recursos necesarios para atender las denuncias, integrar expedientes y de inmediato integrar esto y se trabaje a fin de que los jueces puedan dictar de mejor manera las culpabilidades y lo que corresponda, de acuerdo al sistema nuevo de justicia que tenemos y eso es parte también de lo que vamos a platicar”, destacó.
El gobernador electo rechazó que vaya a promover desde el Poder Ejecutivo “una limpia” en el Poder Judicial.
“Más que una limpia lo que necesitamos es que todos nos pongamos a trabajar en función de lo que demanda la ciudadanía”, subrayó.
 “Lo que se va a hacer es una amplia consulta, ya veremos los mecanismos, voy a tratar de hacer la mayor consulta posible, que provenga del propio Congreso y de ahí yo retome a las personas que hayan propuesto y ahí quede en un consenso total, ni vamos a imponer ni vamos a utilizar nuestra mayoría, a fin de que quede garantizada la autonomía del Poder Judicial”, concluyó.
Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
error: Gracias por visitar www.enlostuxtlas.com