Retrasados recursos del 2016 de SEDESOL y SEDATU para San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla, Ver.

Luis Manuel Toto Pólito

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal y la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), adeudan recursos desde el 2016 por el orden de entre cinco y diez millones de pesos a San Andrés Tuxtla, con el que se han dejado de hacer acciones y obras para los polígonos de pobreza locales, aseguró Jorge Ortiz Jiménez, director de Desarrollo Social Municipal.

“Siempre hay una propuesta anual que se elabora y se gestiona, en este sentido el requerido para empleo temporal y mejoramiento de vivienda y algunos otros programas que deben de ser de beneficios de la sociedad”, dijo.

En este tenor explicó que esperan la liberación de algunos apoyos que permitan de abatir el rezago para unos 600 habitantes de colonias y comunidades, que están posicionados como de alto y muy alto grado de pobreza.

En total, durante el 2016 la dependencia federal dejó paradas unas 12 acciones y ocho obras, e incluso muchos trabajos ya han sido iniciados por la parte municipal, solo falta la parte federal.

Afirmó que el año pasado las acciones enfocadas a reforzar a la participación social y contrarresten dificultades como la inseguridad han sido disminuidas, así como obras de construcción para viviendas y que son manejadas por obras públicas municipales.

Mientras tanto esperan que se haga una revaloración de los planteamientos que hay, por lo que estarían aguardando a que se libere la parte proporcional, ya que los beneficios son tripartitas.

Solicitaron a la delegada federal Anilú Ingram Vallines su intervención, ya que a pesar de estar pendiente de los rezagos que hay en municipios como este, esto ha traspasado su título debido a que se trata de un presupuesto que ha sido recortado por la federación.