28/03/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

La deuda multimillonaria de la UV

  • El agradecimiento al gobernador del estado
  • ¿Quiénes son los funcionarios responsables?
  • ¿A dónde fueron a parar esos millones de pesos?

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Qué bueno que la UV esté reconociendo públicamente al gobernador del estado Cuitláhuac García Jimenez por seguir entregando y pagando los miles de millones de pesos para cumplir con el adeudo histórico que esa institución tenía con el Sistema de Administración Tributaria.

En un boletín publicado en su página de internet se puede leer:

“La Universidad Veracruzana reconoce y agradece al universitario y Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Ing. Cuitláhuac García Jiménez por seguir cumpliendo compromisos, ya que, gracias a su convicción y vocación universitaria, logró con acciones liquidar el adeudo histórico que esta institución tenía con el SAT.

Mediante su intervención en 2020, se pagaron mil 685 millones de pesos, correspondientes al adeudo por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido por sueldos y salarios de los trabajadores universitarios, actualizaciones, multas y recargos, correspondientes al periodo junio 2015-noviembre 2016”.

Y qué bueno que se estén saneando las finanzas de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz.

Aunque luego de conocerse esos miles de millones de pesos, que hasta hoy no se ha dicho a dónde fueron a parar, también sería conveniente que así con bombo y platillo como se ha hecho ahora para dar a conocer esas aportaciones del gobierno estatal -no del gobernador- también se informara de quienes son los responsables de que se haya cometido esos actos de corrupción.

Porque no solo bastaría con que se paguen los adeudos, también se debería de investigar y señalar a los responsables, que seguramente deberían de estar en la cárcel.

Otra duda que surge, es si el reconocimiento y agradecimiento personal al gobernador en turno, que se dice es a nombre de la Universidad Veracruzana, fue resultado de algún acuerdo del Consejo Universitario o nada más fue una idea de la todavía rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara para quedar bien, porque que se sepa, no ha habido una reunión del órgano máximo de la Universidad Veracruzana donde se haya discutido y aprobado esa también generosa manifestación.

Hay que recordar que apenas la semana pasada se entregó ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, el Informe General Ejecutivo, correspondiente a la Cuenta Pública 2019.

Que en el apartado de Educación Media Superior de acuerdo con la Cuenta Pública 2019, el monto ejercido del programa U006, fue de 91,999.4 millones de pesos, de estos, 61,551.7 millones de pesos, correspondieron a educación superior, 29,275.1 millones de pesos a educación media superior y 1,172.6 millones de pesos a posgrado.

De los 9,887.8 millones de pesos observados a nivel nacional, las universidades con el mayor monto observado son las de Guadalajara, Durango, Tabasco e Hidalgo con 6,147.2 millones de pesos, 1,126.0 millones de pesos, 696.4 millones de pesos y 482.8 millones de pesos, respectivamente, las cuales en conjunto representan el 85.5% del monto total observado, por lo que es fundamental que las universidades de esas entidades establezcan medidas que fortalezcan el control de la gestión de los recursos del programa, a efecto de lograr el cumplimiento de metas y objetivos.

Habría que destacar que en quinto lugar de la gráfica de observaciones se encuentra la Universidad Veracruzana con 394.4 millones de pesos.

• Conceptos no autorizados por la dependencia normativa por 466.6 millones de pesos en las universidades de Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, México, Sonora y Veracruz, que representan el 4.7% del monto total.

Lo bueno también es que en la parte final del comunicado de agradecimiento a nombre de la Universidad Veracruzana se asegura textualmente: “Este hecho nos compromete a continuar con un ejercicio responsable, eficiente y austero de los recursos públicos, manteniendo la estabilidad financiera como se ha venido dando en los últimos años, al contar con un presupuesto de acuerdo a la autonomía presupuestaria señalada en el artículo 10 de la Constitución Política del Estado. Así, las finanzas de la UV resultan sanas y se consolidan para su aplicación en educación superior de calidad, generación del conocimiento con responsabilidad social, así como la difusión y conservación del patrimonio que es de todos los veracruzanos.”

¿Y ya habrán leído, al menos, las recomendaciones que está haciendo la Auditoría Superior de la Federación? Luego de que la principal irregularidad detectada en la fiscalización del programa U006, fue la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, que representó el 62.2% del monto total observado.

Por ello es que se está recomendando también “Capacitar constantemente a los funcionarios responsables de la operación y administración de los recursos del programa, para mantenerlos actualizados en la normativa aplicable, con la finalidad de abatir los resultados negativos recurrentes que se determinan en el desarrollo de las auditorias del programa.”

Pero todo eso y mucho más, como diría Pancho López el filósofo de mi pueblo…es otra historia.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales