Interfieren programas sociales en vida laboral de mujeres, asegura IMM San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla, Ver.-

por Luis Manuel Toto Pólito

Al menos el 2% de la población femenina ingresada a programas sociales en San Andrés Tuxtla, ha referido quejas sobre el tiempo que les absorbe cubrir citas médicas y/o trabajos comunitarios requeridos por dependencias de Gobierno, y que elimina la posibilidad para ellas de encontrar trabajos de tiempo completo.

Esto lo aseveró la directora del Instituto municipal de las mujeres Arcelia Arce Arenas, tras reconocer que las quejas han ido en aumento en los últimos años y en todos los casos ellas no pueden quejarse, por temor a perder programas como prospera que les ayuda en el sostenimiento de sus hogares y para brindar educación, calzado y hasta vestido.                        

De acuerdo a la funcionaria, las madres de familia confirman que deben asistir con bastante periodicidad a: consultas, estudios de Papanicolaou, pláticas para hijos y para ellas, citas para barrer calles, citas con el dentista, con el nutriólogo y otras más, que a pesar de ser necesarias y buenas para el cuidado personal y la convivencia social y cívica requieren de tiempo excesivo que llega a permear en la familia y por ende dejan poco tiempo a actividades laborales.                        

Precisamente este último aspecto es el más afectado, ya que por ser un programa social, prospera es insuficiente, y por ello las madres de familia requieren de salir a buscar un empleo pero que muchas veces pierden por estar solicitando permiso a los dueños de empresas o patrones.                        

«Yo creo que ser madre de familia, trabajadora y asistir a requerimientos de un programa es complicado, por eso es que han realizado el llamado estas madres de familia»; sostuvo Arce Arenas.                        

En nombre de las mujeres de próspera hizo un llamado a las autoridades federales y estatales a analizar los requerimientos del programa, que si bien son un importante asistencial económico limitan a muchas madres a ingresar al mundo laboral y dificulta el desarrollo familiar, debido al excesivo número de reuniones y citas a las que tienen que asistir.