Exigen empleados del IVEA en San Andrés Tuxtla pago de prestaciones 2016

  • Realizaron paro de brazos caídos durante este lunes en oficinas

San Andrés Tuxtla, Ver.- Por Luis Manuel Toto Pólito

Once empleados adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación de los Adultos (SNTEA) con base en San Andrés Tuxtla, se manifestaron este lunes en las instalaciones del Instituto veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), esto en demanda de que el gobierno del estado pague prestaciones económicas que mantiene con ellos desde enero del 2016, y que fueron adquiridas con la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Según ellos, estas exigencias se encuentran especificadas dentro de su contrato colectivo de trabajo, y asciende a poco más de 2 mil quinientos pesos por cada trabajador.

Rafaela Anteli Mantilla, analista administrativo y representante sindical de la zona San Andrés explicó; “No nos han pagado las prestaciones económicas del 2016, y la Secretaría de Finanzas y Planeación nos dice que no hay dinero, por eso es que se está haciendo presión para que nos paguen ese dinero, porque ya ha pasado un año y hasta el día de hoy no hay nada”.

De acuerdo a la líder, este logro se obtuvo gracias a la intervención de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), pero la actual administración no ha podido solventarlo por los descalabros económicos que atraviesa la entidad.

De diez de la mañana a doce del día los once empleados se mantuvieron de brazos caídos dentro del instituto, reanudaron labores de doce del día hasta tres de la tarde, y la protesta se hizo más visible a partir de esta hora hasta hasta las 16:30 horas, exponiendo cartulinas con leyendas alusivas a la demanda laboral.

Los sindicalizados han externado que se mantendrán en estas protestas hasta que el gobierno de Veracruz les cubra los adeudos, y esto podría generar que parte del sistema administrativo y de enseñanza se colapse mientras arriban los recursos a los bolsillos de los empleados.

Recordar que a menos de una semana de distancia, la directora General del IVEA Shiara Desyanir Tienda Haces, reconoció en esta misma ciudad que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) enfrenta un recorte en

su presupuesto por más de 500 millones de pesos, que ha dañado colateralmente al Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, en la compra de materiales básicos y en sueldos.

Aunado a esto la misma titular aseveró que el anterior Gobierno Estatal les quedó a deber un promedio de 70 millones de pesos desde 2009 hasta el 2016, lo que ha generado dificultades administrativas y de manejo de personal.