28/03/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local y regional

Ediciones veracruzana independiente

Alberto Calderón P.

Muchas carreras de grandes escritores se ven truncadas debido a los escasos sitios editoriales, es por ello que muchos prospectos abandonan las filas de la creatividad escrita al toparse con grandes, gruesos y altos muros infranqueables, algunos otros hacen un esfuerzo y con recursos propios financian sus propias ediciones en imprentas o editoriales independientes, es el caso que nos atañe, la editorial artesanal independiente Manantial entre arenas, que dirijo nos hemos propuesto hacer libros que estén al alcance del bolsillo de los creadores.

Desde e 2015 nos hemos dado a la tarea de apoyar principalmente a los autores veracruzanos, y este año a pesar de la pandemia no ha sido la excepción, aunque las publicaciones han sido en cantidad menores que en años anteriores, no por ello menos importantes y en este artículo haré mención de las realizadas en este año que está muy cercano a su fin.

El primer libro con el que iniciamos lleva por título MOSAICO LITERARIO y fue el resultado del taller de creación literaria Ida Vitale, una obra colectiva en donde participaron 9 escritores bajo la tutela de las escritoras, poetas y maestras Ada Lilia Castañeda y Lilia Cenobia Ramírez. En la lista siguió, RELATOS DE UN CAMIONERO de una autora novel pero con una extraordinaria fuerza creadora María del Rosario Ortiz Pérez y nos narra la vida de su padre y sus rutas de viaje, los pueblos, la historia de muchos sitios que han ido cambiando con el tiempo, una narración amena y muestra de que todo tema es interesante. Después vino SARAH-CHUCHUT, TUZA-HAPANM que es una mirada a la evolución histórica de la zona huasteca, una investigación realizada por la maestra Minerva Martínez Rodríguez. A mitad del año apareció ANALECTAS CON CUBREBOCAS producto de un taller impartido por su servidor sobre narrativa personal, con testimonios de vida de algún acontecimiento a lo largo de la existencia de cada uno de los participantes, esta experiencia culminó con un libro muy recomendable hecho en lo álgido del confinamiento por la pandemia. Vino posteriormente el libro 60 AÑOS DE ÉXITOS COMPARTIDOS del autor Melquiades Castro que nos habla del testimonio de superación de una familia. Tiempo después publicamos LA ESTATUA EN VIGILIA del escultor y escritor Héctor Cabañas, ahí se muestra esa fuerza interna por alcanzar los sueños de un artista por aprender nuevas técnicas en los Estados Unidos y exponer su obra pictórica en un país policultural y multiétnico. La segunda edición del cuento EL SAPO de María del Rosario Ortíz. La experiencia de un viaje a Oaxaca para visitar a una nueva sacerdotisa de los hongos, MARÍA MAGDALENA DE LOMA CHILAR, escrita por Luis de Pablos, es todo un verdadero viaje. Recientemente se editó el libro SOCIEDAD DESPIERTA MENSAJES PARA LA VIDA, que coordinó la licenciada Silvia García, una propuesta que nos invita a ver con los ojos de la verdad todas las áreas de nuestra vida. Seguimos con la edición de COMO EL VIEJO DECÍA… de Luis Huerta Hernández este libro es un recuento de la vida de su progenitor.

UNIVERSOS FANTÁSTICOS producto de un taller virtual sobre literatura fantástica que impartí recientemente y que el día 23 de este mes sale a la luz. Para cerrar el año tendremos antes de que caiga la última hoja del calendario el libro TÚNELES Y PASADIZOS SECRETOS, una novela del gran escritor oriundo de Naolinco Francisco Morales, como ven este abanico literario, doce libros en doce meses, es una muestra muy interesante de lo que están haciendo los escritores veracruzanos en este año. Nuestra editorial esta a sus ordenes en mi correo, hasta la próxima queridos lectores, les deseo una muy feliz navidad y por favor cuídense, no bajen la guardia la pandemia aun no termina.

Xalapa2000@hotmail.com
Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).

About Author

Comparte en tus Redes Sociales