Busca Sedarpa disminuir deserción campesina en Veracruz

  • Se entregarán 500 mdp, de los cuales 170 son recursos estatales
  • Proyectos de concurrencia, en fase de análisis
  • Gobernador instruyó soluciones no demagogia

Xalapa, Ver. La correcta evaluación y asignación de recursos de los proyectos productivos al sector campesino, son la mejor solución para abatir el rezago del campo especialmente en el tema de la deserción campesina, indicó Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
El funcionario estatal afirmó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares instruyó, que la política para el sector campesino debía cambiar: “y así los estamos haciendo, hemos dejado a un lado los discursos demagógicos de los que ya estaban hartos los productores, para tomar acciones concretas y viables”.

Guzmán Avilés reveló que a ocho meses de iniciada esta administración estatal, el plan de trabajo que ya está en marcha busca disminuir el abandono en el campo; que ha decir de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Veracruz, “el 40 por ciento del campo veracruzano está en situación de ocio e improductividad por falta de recurso humano”.

“La gente del campo no tiene porqué renunciar a sus tierras y hacer un cambio radical en sus vidas al que están habituados. El fin de buscar mejores condiciones económicas es válido, siempre y cuando no sea como una opción desesperada. El Estado tiene una obligación con ellos y es precisamente en entregar en tiempo y forma los recursos federales y estatales para detonar al sector campesino”, explicó.

El Secretario remarcó que suman 500 mdp los recursos que se entregarán al campo veracruzano, de los cuales 170 mdp son aportados por el Estado; mientras que las ventanillas que ya cerraron el pasado 21 de julio recibieron proyectos enfocados en dos rubros específicos: Infraestructura, equipamiento y maquinaria y; paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas.

El Funcionario comentó que el proceso de la entrega de recursos del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2017 se encuentra en la fase de análisis de los proyectos productivos recibidos, para determinar cuáles cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria y los recursos sean bien aprovechados.