Al menos 21 colonias de San Andrés Tuxtla se mantienen en la irregularidad

San Andrés Tuxtla, Ver.-Luis Manuel Toto Pólito

Al menos veintiuna colonias de San Andrés Tuxtla se mantienen irregularmente, lo que las hace proclives a la falta de servicios como alumbrado público o agua, además de que se desconoce si están en zonas de alto riesgo, reconoció el director de catastro Dionisio Gutiérrez Torres.

“Debe haber más que no han hecho solicitud”, señaló el funcionario al tiempo que reconoció que se mantienen en esta condición porque las personas que han vendió y lotificado no han cumplido con la ley como debe ser, al hacer los planos correspondientes, subdividirlos, hacer calles con las dimensiones correctas, áreas de esparcimiento y hasta áreas verdes, para posteriormente entregarla al departamento de desarrollo urbano para su revisión y aprobación.

Las colonias irregularidades se han concentrado en la zona norte del municipio, donde ya no existe mayor posibilidad de crecimiento poblacional debido a que es zona de cerros, sin embargo, muchas de estas colonias se han establecido en la porción sur, entre la cabecera de San Andrés Tuxtla y la comunidad de Ranchoapan, que ya ha sido absorbida por la mancha urbana.

Y aunque la ciudad cuenta con un atlas de riesgo, catastro municipal desconoce cuántas de estas 21 colonias se encuentran en áreas propensas a deslaves, derrumbes e incluso vulnerables a inundaciones.

“Lo que pasa es que uno de los requisitos precisamente pedir la anuencia de protección civil, y en base a ese atlas de riesgo la dependencia observa si hay canales pluviales o si hay crecientes de ríos que puedan provocar daño a las viviendas, pero eso lo maneja protección civil”.