28/03/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Ahued el elegido

  • La crónica de un destape anticipado a la alcaldía de Xalapa
  • Aclara que “en su momento” habrá de dar respuesta
  • Muchos lo ven como la mejor opción para la gubernatura

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

La noticia del día que se convirtió rápidamente en top topic, fue la conferencia de prensa mañanera de este lunes, en el café de la Parroquia del centro, en la capital del estado, en donde los diputados locales de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, Rosalinda Galindo Silva, Ana Miriam Ferráez y la diputada federal Dorheny García Cayetano, hicieron públicamente la invitación al senador Ricardo Ahued Bardahuil para que participe en el próximo proceso electoral como candidato a la presidencia municipal de Xalapa.

De inmediato el mensaje se transmitió por las distintas redes sociales, WhatsApp, Facebook, Twitter, Telegram y Signal dando a conocer la posible candidatura del empresario y actual senador por Morena.

Casi también de manera simultánea, el mismísimo Ricardo Ahued Bardahuil publicó la respuesta, que merece ser analizada en detalle, porque en ella se puede encontrar entre líneas cual es y será la posición del político.

“Agradezco a las ciudadanas Diputadas Dorheny García Cayetano, Rosalinda Galindo Silva, Ana Miriam Ferráez Centeno y al ciudadano Diputado Juan Javier Gómez Cazarín, el pronunciamiento que el día de hoy hicieron hacia mi persona.

La normatividad electoral no permite manifestaciones anticipadas, por tal motivo en su momento habré de otorgar la respuesta pertinente.”

Una de las características de Ricardo Ahued es su trato siempre amable, respetuoso y cordial con todos quienes lo han tratado.

Por eso, en su breve mensaje, no es la acepción, que lo primero que diga es que agradece a los diputados locales y a la federal de MORENA, su invitación para ser el candidato de ese partido a la silla presidencial del municipio de Xalapa.

Sabedor de que en política las formas son el fondo.

Aunque el fondo del mensaje, está en el último párrafo, en tan solo dos líneas de texto: “La normatividad electoral no permite manifestaciones anticipadas, por tal motivo en su momento habré de otorgar la respuesta pertinente.”

Como diría aquel ex presidente de la república innombrable, “no se hagan bolas”.

En primera, porque como lo expresa, no son aún los tiempos de hacer destapes de candidatos, porque seguramente, como de hecho ya ocurrió, empezarán los ataques innecesarios.

La otra razón es que la legislación electoral, tampoco lo permite en su calendario del proceso de selección de las futuras autoridades municipales.

Es decir, que ni lo afirma ni lo niega.

Asegura simplemente, que en el momento oportuno habrá de dar la respuesta pertinente.

Aunque para quienes les gusta leer entre líneas, se preguntarán, si no va a aceptar ser el candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, ¿Por qué no simplemente lo niega y tan tan se acabó?

Porque eso sí está permitido en las normas electorales.

Entonces surge otra pregunta: ¿será la presidencia municipal de Xalapa -que seguramente habrá de ganar sin ningún contra preso- el camino para después en los momentos precisos, cruzar simplemente la calle de Enríquez para llegar al Palacio de Gobierno del Estado.

Porque también en las benditas redes sociales, hubo infinidad de comentarios, en los que lo apuntaban como el perfecto futuro gobernador de Veracruz.

Ricardo Ahued se ha sabido crear un nombre y prestigio político con su trayectoria en el ámbito estatal, por lo que como dirían los clásicos, sería la mejor carta de MORENA para dar una solución local.

Aunque tampoco hay que descartar que se pretenda dar la solución desde el altiplano en la capital de la república, en donde se encuentra muy cercana al presidente López Obrador la -hasta hoy todavía- secretaria de Energía, Rocío Nahle quien aunque está a cargo de uno de los proyectos favoritos del mandatario, como lo es la famosa Refinería de Dos Bocas, lo cierto es que esta es la hora en que no han podido ni siquiera afianzar los pilotes de la planta, luego de dos años, podría ser también el Waterloo donde pueda perder su candidatura.

Habría que valorar detenidamente también, hasta donde los veracruzanos estarían dispuestos a votar por algún o alguna candidata implantada desde el centro del país.

En fin, que esto de las elecciones, todavía apenas está comenzando y todavía es temprano para hacer suposiciones y apuestas sobre los nombres de quienes habrán de aparecer “en su momento” en las boletas electorales.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales