​Informe Meteorológico 25 de enero de 2017.

Resumen: Hoy se prevé un día muy caluroso, persistiendo limitadas condiciones para lluvias y viento del Sur y Sureste con rachas de 40 a 50 km/h en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Acayucan-Minatitlán-Coatzacoalcos. Por la tarde-noche el frente No. 25, junto con su masa de aire frío comenzaran afectar la zona norte del estado con aumento de nublados, viento del Norte y descenso de temperatura, efectos que se extenderán al resto de la entidad mañana jueves. Consulte Alerta Gris.

NOTA: Evite acciones que puedan desarrollar incendios forestales y de pastizales. No se exponga a periodos prolongados de sol, tomar precauciones ante viento del Norte fuerte con algunas rachas violentas en la costa.
Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece mayormente despejado. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 28.0/17.2 en Tuxpan; 27.5/11.2 en Xalapa; 30.7/20.4 en Boca del Río; 28.4/20.7 en Orizaba y 32.0/20.0 en Coatzacoalcos. El evento de Surada registró esta madrugada rachas de 45 km/h en la zona de Orizaba. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: Sin reporte.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente Frío No. 25 en el noreste del país; dos vaguadas, una frente a las costas occidentales y otra más sobre el oeste del Golfo de México. 

En niveles altos: Jet Stream sobre el noroeste y norte del país y circulación anticiclónica domina el resto del territorio nacional.

Pronóstico General
El frente No. 25 ingresara este mediodía al noroeste del Golfo de México, recorriendo la entidad veracruzana entre esta tarde-noche y la tarde del jueves, favoreciendo aumento de los nublados y probabilidad de lluvias ligeras y aisladas especialmente en regiones montañosas y porción sur. La masa de aire frío que impulsa al frente provocará  viento del Norte con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 80 km/h en la costa durante mañana jueves. Por lo anterior se mantiene Alerta Gris. 

Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:
Despejado a medio nublado y caluroso. Viento del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h, cambiando al NORTE por la tarde-noche, intensificándose mañana con rachas de 50 a 60 km/h.  TMáx/TMín 33-36/19-21°C (Menores en la región de Huayacocotla con posibles heladas al amanecer)    

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado y caluroso. Aumentando la probabilidad de lluvias la tarde-noche del jueves. Viento del Sur y Sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 45 km/h en la zona de Orizaba, disminuyendo hacia el mediodía. Sin descartar heladas en partes altas la madrugada del jueves. TMáx/TMín 30-33/13-16°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: 
Despejado y muy caluroso. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, fijándose al NORTE de esta noche a mañana alcanzando velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 80 km/h. TMáx/ TMín 33-35/20-22°C. 

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Despejado y muy caluroso. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la zona de Acayucan-Minatitlán y Coatzacoalcos. Fijándose al Norte mañana e incrementándose  TMáx/TMín 35-38/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros, aumentando esta noche y principalmente mañana. 
NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura media y lluvia por arriba de la normal. Por otro lado, los modelos climáticos indican que enero 2017 registre una temperatura media por arriba de lo normal y lluvias por abajo del promedio histórico.