​Informe Meteorológico 22 de enero de 2017

Resumen: Para las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se prevé cambio en la dirección del viento que dé lugar a un evento de NORTE con rachas fuertes en la zona costera y menores en zona altas, iniciando con el ello el descenso de la temperatura que será más notable el lunes. Asimismo se prevé aumente los nublados pero que continué baja la probabilidad de lluvias, por lo que se sigue recomendado evitar acciones que puedan desarrollar Incendios Forestales y de Pastizales. La situación anterior se deberá al paso del Frente Frío 24 y su masa de aire frío. Consulte el Aviso Especial.

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado con SURADA en zona del centro y sur y con viento del NORTE en el extremos norte. Ayer se establecieron récords de temperatura máxima para enero en Xalapa y en Veracruz. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 32.2/20.6 en Tuxpan; 30.8/16.5 en Xalapa; 35.2/21.3 en Boca del Río; 31.7/21.8 en Orizaba y 35.6/23.1 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: Sin reporte.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente Frío No. 24 desde un centro de baja presión en Oklahoma, EUA hasta el extremo norte de Veracruz; masa fría sobre el norte y noreste del país y vaguada sobre la sonda de Campeche

En niveles altos: Profunda vaguada sobre el país, con el jet stream sobre los estados del noroeste, norte y noreste.

Pronóstico General
Se espera que en las próximas 24 horas el frente frío no. 24 cruce Veracruz y la península de Yucatán, generando algunos nublados con baja probabilidad de lluvias,  mientras que la masa de aire frío que lo desarrolla e impulsa hacia el sureste ocasionará descenso de temperatura y evento de NORTE con rachas de 65-75 km/h en las costas de Veracruz y menores en el interior de esa entidad. Extreme precauciones.   

Pronóstico por regiones para Veracruz
Región Norte:
Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Nieblas la mañana del lunes. Viento del NORTE con rachas de 60 a 70 km/h en la costa y menores en zonas de montaña. Descenso de la temperatura. TMáx/TMín 27-30/15-17°C (Menores en la región de Huayacocotla)    

Regiones montañosas del centro: 

Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Algunas nieblas nocturnas. Viento variable fijándose al Norte con rachas eventuales de 50 a 60 kkm/h. Temperaturas menos altas con respecto al día anterior. TMáx/TMín 25-27/9-11°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: 
Despejado a medio nublado. Niebla durante la mañana del lunes. Viento variable fijándose al Norte, intensificándose para alcanzar rachas de 65-75 km/h. Temperatura menos altas que el día anterior. TMáx/ TMín 32-34/218-20°C. 

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas la mañana del lunes. Viento del Sur y Sureste con rachas de 45-55 km/h en Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos, cambiando al Norte al mediodía, intensificándose para alcanzar rachas de 65-75 km/h en la costa. Ambiente cálido durante el día, refrescando por la tarde-noche. TMáx/TMín  32-35/18-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

1.5 a 2.0 metros. 

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura por arriba de la normal y lluvia por abajo de la Climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que enero 2017 registre una temperatura media por arriba de lo normal y lluvias por abajo del promedio histórico.