Entre 150 y 199 casos detectados de tuberculosis en Jurisdicción Sanitaria 10

  • La enfermedad pone a la entidad veracruzana en el cuarto puesto con muertes por esta enfermedad.

San Andrés Tuxtla, Ver.-

Luis Manuel Toto Pólito

Desglosando las cifras a nivel nacional, Veracruz ocupa el cuarto lugar de muertes por tuberculosis, y de ellos entre 150 y 199 casos, son detectados en la jurisdicción sanitaria número 10 con base en San Andrés Tuxtla.

De este total, un 90% de pacientes han sido curados, aseguró Juan Carlos Hernández Chagala, responsable del programa de prevención y control de las microbacteriosis.

Normalmente, los casos han sido encontrados en municipios como San Andrés Tuxtla y Acayucan por su densidad poblacional y por la búsqueda de probables casos, es decir por su búsqueda incidental.

Al respecto la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Margarita Blanco Cornejo, señaló que en Veracruz hay más de dos mil casos nuevos al año de tuberculosis, es el cuarto lugar en muertes por esta enfermedad; el estado es el segundo lugar en pacientes en fármaco resistencia, es decir, que son pacientes que iniciaron el tratamiento y no lo siguieron y cuando regresan al tratamiento se vuelven resistentes.

No obstante, las autoridades de esta región aseguran que no hay foco rojo en esta zona, ya que a diferencia de otras jurisdicciones como Veracruz, el número de casos se ha mantenido, incluso esta jurisdicción recibió reconocimiento nacional hace cuatro años por la lucha constante contra la enfermedad y su control.