29/04/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo mΓ‘s importante de la noticia local, regional y estatal

π—§π—˜π—–π—‘π—  𝗖𝗔𝗠𝗣𝗨𝗦 𝗦𝗔𝗑 𝗔𝗑𝗗RE𝗦 π—§π—¨π—«π—§π—Ÿπ—”, π—¦π—˜π——π—˜ π——π—˜ π—Ÿπ—” 𝗣π—₯π—œπ— π—˜π—₯𝗔 π—šπ—œπ—₯𝗔 π——π—˜ 𝗧π—₯𝗔𝗕𝗔𝗝𝗒 π——π—˜π—Ÿ π—¦π—˜π—–π—§π—’π—₯ π—˜π——π—¨π—–π—”π—§π—œπ—©π—’ π—˜π—‘ π—˜π—Ÿ π—œπ—¦π—§π— π—’ π——π—˜ π—§π—˜π—›π—¨π—”π—‘π—§π—˜π—£π—˜π—–

*Estrategia para el Fortalecimiento del Conocimiento en el Istmo de Tehuantepec para las actividades productivas y el desarrollo humano en el Istmo de Tehuantepec.

San AndrΓ©s Tuxtla, Ver., 22 de noviembre de 2021.- En las Instalaciones del TecNM campus San AndrΓ©s Tuxtla tuvo lugar la Primera Gira de Trabajo del Sector Educativo en el Istmo de Tehuantepec, la cual contΓ³ con la presencia del Lic. HΓ©ctor RamΓ­rez Reyes Titular de la Unidad de Desarrollo Bienestar Social, Betancourt Cadenas representantes Mtro. Director Productivas del Regional y Alan GarcΓ­a Ejecutivo de ambos Corredor InteroceΓ‘nico del Istmo de Tehuantepec; en representaciΓ³n del Subsecretario de EducaciΓ³n Media Superior y Superior estuvo presente el Lic. Luis Montero Irigoyen Subdirector de la DirecciΓ³n General de EducaciΓ³n Universitaria de la SecretarΓ­a de EducaciΓ³n de Veracruz; Mtro. Fernando Toledo Toledo Director del TecNM campus Oaxaca; Mtra. Cinthia FernΓ‘ndez Romero Coordinadora de VinculaciΓ³n Social y Empresarial de la SEV; Lic. Γ“scar Nava Ejecutivo de OperaciΓ³n LogΓ­stica de la SEDECOP; Lic. SaraΓ­ Romero Analista Administrativo de la SEDECOP; Dra. Georgina HernΓ‘ndez Vicerrectora RegiΓ³n Coatzacoalcos MinatitlΓ‘n; Ing. MarΓ­a Rueda Coordinadora Regional de VinculaciΓ³n de la Universidad Veracruzana; Lic. AngΓ©lica HernΓ‘ndez Ávila CIITA Veracruz; Mtro. Julio SandrΓ­a Reynoso Rector de la Universidad TecnolΓ³gica del Sureste de Veracruz; Sra. Alma Maldonada Presidenta del Patronato del ITSSAT y el Mtro. Luis Miguel Cordoba Ferman Director General del TecnolΓ³gico anfitriΓ³n de esta reuniΓ³n.

Este evento se desarrollΓ³ en el marco del desarrollo del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual tiene como objetivo el crecimiento de la economΓ­a regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo OaxaqueΓ±o y veracruzano a travΓ©s del corredor InteroceΓ‘nico Istmo de Tehuantepec.

Esta primera gira de trabajo, busca detonar un esquema de coordinaciΓ³n interinstitucional entre las instancias de educaciΓ³n regiΓ³n. superior presentes en la

Es asΓ­ como el TecnolΓ³gico de San AndrΓ©s Tuxtla a travΓ©s de su Director General Mtro. Luis Miguel Cordoba FermΓ‘n, se ha sumado a este importante proyecto y puesto en la mesa de anΓ‘lisis el tema Β«Esquemas de Emprendimiento ComunitarioΒ», en el que el instituto presentΓ³ a travΓ©s de su personal acadΓ©mico, investigaciones que han realizado en la zona, tales como, Β«IntegraciΓ³n de una Sociedad Cooperativa de ConsumoΒ», Β«Finca TepachΒ», Β«Desarrollo ApΓ­cola en los TuxtlasΒ», Β«Semillero de Emprendedores IGEΒ», Β«Monitoreo y Saneamiento Ambiental en la regiΓ³n de los TuxtlasΒ» y Β«La Salvaguarda del Patrimonio Cultural inmaterial como fundamento en el desarrollo de Proyectos Comunitarios y el Emprendimiento de Nuevas GeneracionesΒ», trabajos que servirΓ‘n de pauta para generar acciones y proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades a travΓ©s del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Como lo serΓ‘ el caso del proyecto de Β«Desarrollo ApΓ­cola en los TuxtlasΒ», el cual, por su desarrollo y avance, recibiΓ³ de parte del Lic. HΓ©ctor RamΓ­rez Reyes Titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del Corredor InteroceΓ‘nico del Istmo de Tehuantepec, el compromiso para vincularlo en busca de financiamiento con las instancias correspondientes.

En este mismo escenario, se llevΓ³ a cabo la presentaciΓ³n de la propuesta de proyecto de colaboraciΓ³n acadΓ©mica por parte del TecNM campus San AndrΓ©s Tuxtla.

De esta forma se busca contribuir al fortalecimiento de las actividades productivas de las zonas, detectando proyectos prioritarios y propiciando el crecimiento de la economΓ­a regional, con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones, beneficiando a la poblaciΓ³n mΓ‘s vulnerable de la regiΓ³n a travΓ©s de la generaciΓ³n de oportunidades, que permitan su arraigo, como bien dejΓ³ de manifiesto en su mensaje el Lic. HΓ©ctor RamΓ­rez Reyes Titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del CIIT.

Por su parte, el Mtro. Cordoba Ferman, durante su mensaje, recalcΓ³ su compromiso para que a travΓ©s de la vinculaciΓ³n interistitucional, se detone el emprendimiento comunitario, lo que permitirΓ‘ que la agricultura, ganaderΓ­a, pesca, turismo, comercio, apicultura, entre otros rubros se desarrollen en beneficio de las comunidades y poblaciΓ³n, para lo cual en este evento estuvieron presentes representantes de los sectores turΓ­stico, qanadero, agrΓ­cola, apΓ­cola, turismo rural y tabacalero.

El compromiso del TecnolΓ³gico de San AndrΓ©s es sumarse a la transformaciΓ³n para beneficio de todas y todos los pobladores de la zona de los Tuxtlas, sur de Veracruz y Oaxaca.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales