Realizarán 2do. Festival Regional de la Agrobiodiversidad en San Andrés Tuxtla.


• Impulsarán el manejo orgánico y sustentable de huertos comunitarios en las localidades del municipio de sanandrescano.

• Será del 27 al 28 de octubre y buscará el fomento a la producción de granos, semillas y vegetales originarios y el consumo local.

San Andrés Tuxtla, Ver.- En representación de la Presidenta Municipal de San Andrés Tuxtla, la doctora María Elena Solana Calzada, este lunes, la Directora de Ecología y Medio Ambiente del municipio, la licenciada Laura Irene Sedas Larios y el regidor séptimo Edgardo Cecilio Ramírez Sosa, junto con la Subdirectora Encargada de Despacho de la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas, la ingeniero Katya Andrade Escobar, anunciaron en conferencia de prensa que del 27 al 28 de octubre se realizará el 2do. Festival Regional de la Agrobiodiversidad, el cual busca impulsar el manejo orgánico y sustentable de huertos comunitarios en las localidades del municipio de sanandrescano y fomentar la producción de granos, semillas y vegetales originarios y el consumo local.

Para iniciar la rueda de prensa, la Directora de Ecología del Municipio de San Andrés Tuxtla, la licenciada Laura Irene Sedas Larios dio la bienvenida a los representantes de medios de comunicación y presentó a quienes la acompañaban en la mesa del presídium para dar la palabra a la ingeniero Katya Andrade Escobar quien dio la exposición de motivos.

“Agradezco a la alcaldesa y a sus representantes, al regidor y a la licencia de Irene, por esta oportunidad que nos dan de participar junto con el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, en la celebración del segundo Festival Regional de la Agro Biodiversidad a realizarse el 27 y 28 de este mes. En la Reserva de la Biósfera, contamos con un programa con el cual apoyamos a las comunidades para que ellos tengan sus huertos comunitarios y los manejen de manera orgánica y sustentable, y en este sentido el tema de la Agro Biodiversidad viene de un programa que se ha implementado para la seguridad alimentaria de la gente, sobre todo en estos tiempos de guerra y de muchas inseguridades y de inestabilidades sociales a nivel global, es una estrategia que se ha implementado para que a México no le falte lo principal en materia alimentaria”, expresó la encargada de despacho de la reserva de la Biósfera.

La funcionaria destacó que en todas las áreas naturales protegidas de México se está implementando este programa que tiene que ver con la seguridad alimentaria, compartiendo las acciones con todas las personas alrededor de las áreas naturales protegidas, a través de estas ferias, donde se fomenta y preserva la agrobiodiversidad.

“La idea es que la gente de aquí, del municipio, de la cabecera municipal, de las zonas y comunidades aledañas, sobre todo en la parte alta de la montaña, donde se conserva todavía mucho la milpa, el maíz, el frijol, la calabaza, los plátanos, de manera orgánica y de manera productiva, tengan un foro donde se preserve esa identidad agrícola y se cuide aproveche la biodiversidad de manera sustentable.

Entonces la idea de este festival es que ustedes puedan acompañarnos, invitar a la sociedad a que vengan y vean todas las cosas que hacen en las localidades, no solamente la parte agroalimentaria que es muy importante, sino que también se promueva el rescate de muchas especies de plantas alimenticias que hay en la zona y que se han perdido”, destacó la ingeniero Katya Hernández Escobar.

Las autoridades municipales destacaron que también habrá espacio en este foro para la exposición y venta de artesanías y la impartición de talleres, por lo cual presentaron ante la prensa los programas de actividades ya agendadas para cada uno de los días en los que se realizará el festival.

“No solamente va a haber muestra de la agrobiodiversidad, también van a haber pláticas, talleres y exposiciones, van a haber talleres para niños, talleres de cocina con productos locales, también van a haber números artísticos intercalados para que se exalte la diversidad cultural que tenemos en nuestro país y en nuestra zona, no nada más la parte de la comida sino todo implementado para que sea algo bien integral”, destacó la Directora Municipal de Ecología y Medio Ambiente.

Por su parte el regidor Edgardo Cecilio Ramírez Sosa confirmó que la inauguración será el día 27 de octubre a las 10:00 de la mañana y el primer taller será a las 11 de la mañana con el tema de “Hoteles para abejas” a cargo del Colectivo Marectus.

“También a las 12 del día vamos a tener preparación de agua de vidrio para el control de las plagas, y a la 1 de la tarde vamos a tener la master class de cocina para niños y niñas a cargo del Chef Gonzalo Hernández (Master Chef México), estamos contando ya con la participación confirmada de unos 80 productores de distintos municipios, como son Catemaco, Mecayapan, Hueyapan de Ocampo, Ángel Rosario Cabada, Cuetzalan Puebla, de Oaxaca y por supuesto, de San Andrés Tuxtla, por lo que también va a ser un espacio para el intercambio de experiencias entre productores”, concluyó la licenciada Laura Irene Sedas Larios tras hacer la invitación abierta ante los medios de comunicación.
#ContigodeCorazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.