19/04/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Alcaldesa y Secretario de Educación inauguran la Copa Tlachtli en San Andrés Tuxtla

  • Acuden funcionarios de gobiernos y alcaldes de los municipios vecinos, para presenciar el arranque de esta copa de futbol convocada por el ingeniero Canek García Jiménez.

San Andrés Tuxtla, Ver.- Acompañada del Secretario de educación, el maestro Zenyazen Escobar García y el ingeniero Canek García Jiménez, representante de la Comisión del Deporte en el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación, este domingo la Presidenta Municipal de San Andrés Tuxtla, la Dra Maria Elena Solana Calzada – Dra Remedios inauguró los partidos de arranque de la Copa Deportiva «Tlachtli» de Futbol Femenil y Varonil, en la unidad deportiva municipal “20 de Noviembre”.

Desde muy temprano las actividades iniciaron con la “Carrera Atlética por la Mujer” que partió de Villa Comoapan y tuvo como meta el palacio municipal de San Andrés Tuxtla, posteriormente tras premiar a los participantes las autoridades se trasladaron a la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”, donde arribaron las autoridades encargadas de inaugurar los eventos deportivos y funcionarios del gobierno estatal que se involucraron en la logística del torneo.

Este torneo fue convocado por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Veracruzano del Deporte, y el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación. A la sede del torneo llegó la alcaldesa acompañada de los regidores Maria Elida Pino Villaseca, Mayra Xolo Hernández, Edgar Antemate Caixba, Abelardo Ortiz Navarrete, Edgardo Cecilio Ramírez Sosa R7, Lic. Omar Martinez Aranda, Concepción Carmona Caldela – Regidora Novena, Gabriela Díaz del Castillo Domínguez y Danae Vázquez Molina.

En representación del Gobernador del Estado, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, acudió el Secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, quien inauguró junto al ingeniero Canek García Jiménez, representante de la Comisión del Deporte en el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación y la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, acompañados en el presídium por la Presidenta Municipal de Santiago Tuxtla, la maestra Kristel Hernández Topete; el maestro José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno Estatal; Maritza Ramírez Aguilar, Subsecretaria de Educación Básica de la SEV; el Director General del Instituto Veracruzano de Deporte, José Alberto Nava Lozano; la Diputada Illya Dolores Escobar Martínez y otros funcionarios del gobierno estatal involucrados en este proyecto que impulsa de manera conjunta el deporte y la educación.

La alcaldesa reconoció el compromiso del Gobernador con el deporte y la educación y agradeció que hayan escogido a San Andrés Tuxtla como sede regional para iniciar este importante torneo. “Tlachtli es el nombre que usaban nuestros ancestros para llamar al juego de pelota, hoy aquí reunidos inauguramos este torneo así nombrado y oportunamente impulsado por el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez y convocado por el ingeniero Canek García Jiménez, hoy nos sumamos a este proyecto que representa un excelente foro para que el deporte le gane terreno a los problemas sociales y sus participantes sean premiados por su desempeño”, destacó la doctora María Elena Solana Calzada.

Por su parte el maestro Zenyazen Escobar, destacó que estas actividades contribuyen a contrarrestar el clima de inseguridad en el estado pues el deporte, como noble práctica pacificadora, le gana terreno a los problemas sociales que aquejan al estado y dan un respiro a la juventud inyectándoles el gusto por actividades sanas y de bienestar social, a la par de la educación.

Tras una presentación del Ballet Folklórico del Cobaev 70 de San Andrés Tuxtla, las autoridades acudieron al campo de juego para dar la patada inicial con la que quedó oficialmente inaugurado el torneo. Cabe destacar la participación de los chicos y chicas del Ensamble comunitario de Son Jarocho en este evento de gran relevancia a nivel estatal.

#ContigodeCorazón

About Author

Comparte en tus Redes Sociales