Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local y regional

Incremento presupuestal en CEAPP será para subir el sueldo de Secretario Técnico y personal a su cargo


• Se sube 7% por ciento a su nómina y negocia incremento para resto de integrantes.
• Con dos votos en contra de la moción, cortan transmisión en vivo ante inconformidad de comisionada por disposición de recursos.

Xalapa, Ver.- Violencia de género, censura, opacidad y una disfrazada mordaza para la libertad de expresión se suscitó este fin de semana durante la sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas, donde se discutió la disposición del presupuesto aumentado a la CEAPP, justo cuando una de las dos comisionadas que votó en contra, solicitó la palabra para exponer el motivo de su voto, ante lo cual, misteriosamente se cortó la transmisión en vivo.
No obstante, a poco de terminada la sesión, la comisionada Viridiana Reyes Cruz, expuso en sus redes sociales la censura de la que fue víctima y fijando su postura personal al respecto, añadió el segmento de la sesión que se transmitía en vivo y fue cortada al momento que ella hizo uso de la palabra.
Con expedientes rezagados, un largo historial de silencio de la CEAPP ante declaraciones de autoridades que difaman a las víctimas sin investigar los motivos de las agresiones en su contra o simplemente descartando al periodismo como posible causa de los crímenes, esta comisión se ha perfilado cada vez más innecesaria para el gremio, al no garantizar la seguridad de las y los comunicadores.
Este año se hizo efectivo el incremento presupuestal a la CEAPP, con la asignación de 3 millones de pesos más, para esta comisión que en 2022 ejerció un presupuesto de 19.3 millones de pesos.
En sus redes sociales la comisionada Viridiana Reyes exhibe que parte de dicho presupuesto ha servido para aumentar el sueldo del Secretario Ejecutivo, Israel Hernández, principal impulsor de esta moción, quien a su vez propuso aumentos para el resto de miembros de la comisión, consiguiendo así la mayoría de votos a favor de su propuesta. El mensaje de una de las dos comisionadas inconformes, fue el siguiente:
“Hoy durante la sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas, voté en contra del “Ajuste” presupuestal que propuso la Secretaría Ejecutiva (sin contemplar al pleno).
Pedí la palabra para exponer el porqué de mi desacuerdo, y al agotar los puntos del orden del día y justo cuando el Presidente solicitaba que me dieran la palabra, se cortó o mandaron a cortar mi participación durante la transmisión en vivo.
Claramente coartaron mi libertad de expresión, pero aquí expongo mi razón del voto en contra.
No estoy de acuerdo en un “ajuste” presupuestal (aumento de sueldos) del personal ni del pleno, cuando en congruencia debemos utilizar el aumento de presupuesto que otorgó el Ejecutivo, Congreso y Finanzas para invertirlo en reforzar la prevención, seguridad y apoyo social de los periodistas.
Lamento profundamente que desde este organismo que se encarga de velar por el gremio periodístico; se haya coartado mi libertad de expresión y señalo directamente al Secretario Ejecutivo.
Todo porque en la propuesta presentada por el mismo Secretario va un aumento del 7% para su sueldo.
Aquí el video donde voto en contra https://www.facebook.com/viridiana.reyes.98892615/posts/pfbid02DKyHTnRcsvGtm5Dtx6DCpGTyXxQrKusNvHngLXRJHcfbQbwff54YdqSYPASFUmqpl
Donde expongo mi punto, fue cortado en transmisión en vivo. Aunque el grabado interno lo tenga en posesión la secretaria.”
Con dicho mensaje, la comisionada expone la censura a su postura y da los motivos de su voto en contra.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales