28/03/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

De corazón, todo por San Andrés: María Elena Solana Calzada rinde su 1er. Informe de Gobierno.

  • “Haremos valer nuestra palabra y seguiremos trabajando, juntos somos remedios” expresó la alcaldesa.

San Andrés Tuxtla, Ver.- Construyendo el cambio, como agentes del bienestar social, con una administración conformada de gente surgida del pueblo, profesionales con vocación de servicio, unidos por el único objetivo de construir la grandeza de San Andrés Tuxtla, la Presidenta Municipal, la Dra Maria Elena Solana Calzada – Dra Remedios, rindió su primer informe de gobierno en un acto democrático de honestidad y transparencia.

Habiendo quórum legal, contando con la presencia de todo su cabildo, así como de representantes del sector empresarial, alcaldes de municipios vecinos, autoridades civiles y militares, agentes municipales, líderes de colonias, familiares y ciudadanía en general, la alcaldesa dio cuenta de las metas cumplidas y los retos superados bajo los ejes del Desarrollo Económico, Derechos Humanos y Bienestar Social, cumplen día a día con las necesidades de los sanandrescanos.

En materia de salud, detalló que se han visitado las comunidades en las que se encuentra la gente que más necesita estos servicios, de la mano de profesionales de la salud, al igual que en se han instalado jornadas de salud en la cabecera municipal, con personal médico, de enfermería, y especialistas, siempre a disposición para atender a la población.

Manteniendo una estrecha comunicación con maestros y maestras del municipio, la doctora Solana Calzada, expresó que los resultados en el ramo educativo se reflejan en las obras entregadas, los apoyos en beneficio de la niñez y sobre todo en el plan de trabajo anual de la Dirección de Educación.

Con más domos, rehabilitación y construcción de aulas, bardas perimetrales, módulos sanitarios, por el orden de los 33 millones 435 mil 492.36 pesos, además de que se apoyó a diferentes escuelas con la entrega de pintura, apoyos monetarios, mobiliario, equipos deportivos, combustible y transporte, así como el respaldo total a todas las actividades del sistema de Telebachilleratos de Veracruz en la Zona de los Tuxtlas.

La primera autoridad municipal resaltó que San Andrés Tuxtla siempre ha constituido el centro económico de la región y por ello se han desarrollado en mayor número y volumen, las actividades relativas a la producción agropecuaria y el comercio principalmente.
Con el respaldo de la Secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo, expuso que se impulsó de manera significativa la promoción de inversiones y empleo; coordinando ferias del empleo, atrayendo al municipio, la oferta laboral que ha permitido que la ciudadanía acceda a mejores oportunidades de acuerdo a sus perfiles.

También mencionó que el turismo ha permitido a este municipio y a los prestadores de servicio que integran la región de los Tuxtlas, colocarse en el mapa de atractivos que a niveles nacional e internacional eligen los visitantes que planean y disfrutan actividades recreativas.

Eventos como el Festival del Globo, nos colocan en la mira del turismo internacional. Además, este año llegaron a este municipio importantes producciones televisivas y cinematográficas, proyectando aún más el potencial de sus locaciones.

En el rubro más importante, el de las obras públicas, aseguró que este gobierno ha priorizado la demanda social de infraestructura urbana y servicios básicos, supervisando en todo momento la calidad en la ejecución de las obras de pavimentación de calles, alumbrado público y drenaje, se ha conseguido un cierre de ejercicio con amplia cobertura en bienestar social.

En el rubro de Agua Potable, se dispuso de un presupuesto de 12 millones 597 mil 609.79 pesos para obras mantenimiento y ampliación de la red hidráulica.

Para la red drenaje sanitario, se invirtió un total de 15 millones 41 mil 785.81 pesos, mientras que para el drenaje pluvial, se realizaron obras con un presupuesto de 10 millones 400 mil pesos.
En bardas perimetrales, módulos sanitarios, aulas y domos, se destinaron 33 millones 435 mil 492.36 pesos.

Explicó que la pavimentación de calles y accesos principales en comunidades, fue de las obras más requeridas, y de mayor costo por su extensión y el beneficio que representan, por ello se invirtieron 159 millones 886 mil 478.64 pesos, mientras que en caminos rurales y sacacosechas, se destinó un presupuesto por el orden de los 35 millones 283 mil 487.20 pesos.

“Como uno de los servicios básicos más requeridos, la ampliación de la red eléctrica representa también un importante rubro para el desarrollo y urbanización de colonias y comunidades, por ello se destinó un presupuesto de 10 millones 727 mil 294.05 pesos para ampliaciones del tendido eléctrico en la zona rural”, afirmó.

También detalló que en infraestructura urbana, se destinó un presupuesto de 17 millones 523 mil 903.77 pesos, invertidos en la mejora de parques, edificios públicos y la adecuación de la Plaza Juárez para instalar de manera temporal el mercado y dar lugar a los locatarios que están cooperando para que pueda darse el proyecto que les dejará un mejor espacio para sus comercios.

“Se han realizado importantes obras ejerciendo un total de 294 millones 896 mil 51.62 pesos del presupuesto municipal en obras como la pavimentación en el circuito de varias comunidades y colonias populares de la cabecera municipal”, enfatizó la munícipe sanandrescana.

Del mismo modo destacó los logros en alumbrado, limpia pública, agua potable, drenaje y alcantarillado, protección civil y otros rubros donde señaló que con voluntad y el buen uso de los recursos, se puede hacer mucho. Asimismo, dijo que pese a los acontecimientos que derivaron en auditoría e intervención de las finanzas, su administración es transparente y todos los recursos han sido correctamente aplicados, por ello, dijo, no podrán encontrar nada criticable, pero también aseguró que como mujer de lucha y determinación, no permitirá que se afecte a los proyectos que ya están planeados para el bienestar del municipio.

Respecto a la obra del mercado, aseguró que con una administración apegada a derecho, en el marco de lo legal, se evitó el desalojo con uso de la fuerza pública, privilegiando siempre la paz y el diálogo.

“Se ha demostrado públicamente el peligro latente, con los dictámenes correspondientes en las materias de salud y protección civil, expedidos por las autoridades responsables. El presupuesto y ejecución material de la obra lo designa el Gobierno Federal a través de SEDATU por lo que dejar ir ese presupuesto significaría renunciar a la posibilidad de emprenderlo con recursos municipales”, comentó, y adelantó que seguirán gestionando para que se pueda hacer.

La alcaldesa aprovechó para destacar el trabajo del Presidente del DIF Municipal, Felipe Rubio Solana, por acompañar con sensibilidad las acciones de su gobierno para combatir el rezago y la alta marginación social en la que se encontraba el municipio.

“El valor del éxito en la administración municipal es un mérito compartido, no sólo con el cabildo y direcciones de área, ya que también ha sido fundamental el respaldo de todo el personal municipal que hace posible el funcionamiento y atención a la ciudadanía”, refirió la alcaldesa, reconociendo el trabajo de los sindicalizados bajo la guía de su Secretaria General, Marisol Medina Ixtepan.

“Somos la esperanza para todas y todos, haremos valer nuestra palabra, seguiremos trabajando, juntos somos remedios, estoy con ustedes de corazón y de corazón, todo por San Andrés”, concluyó.
#ContigodeCorazón

About Author

Comparte en tus Redes Sociales