19/04/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Se encienden las alarmas a nivel mundial por sarampión

Fuente: Radio88.9 FM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de salud pública de Estados Unidos, han levantado una alerta por una amenaza inminente de que el sarampión se propague en varias regiones del mundo.

¿Por qué?

Debido a la pandemia por Covid-19, casi 40 millones de niños no recibió una dosis de la vacuna contra el sarampión en 2021.

El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que aunque el mundo logró desarrollar vacunas contra el Covid-19 e inmunizar a una gran parte de la población en un tiempo récord, los programas de inmunización de rutina sufrieron retrasos tremendos, dejando a millones de personas en peligro.

De acuerdo con un estudio realizado de forma conjunta con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, 25 millones de menores se saltaron la primera dosis contra el sarampión y 14.7 millones la segunda.

En este sentido, en 2021 solo el 81 por ciento de los niños de todo el mundo recibió su primera dosis y el 71 por ciento la segunda, siendo la tasa de cobertura mundial más baja de la primera dosis desde 2008.

Según cálculos del organismo de la ONU, las cinco naciones con mayor número de lactantes que no recibieron su primera dosis fueron Nigeria, India, República Democrática del Congo, Etiopía e Indonesia.

Por ello, y aunque si bien aún no han aumentado los casos de sarampión, se ha pedido a los países poner manos a la obra ante esta amenaza.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales