Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local y regional

Avanza auditoría a Grupo MAS; basta de abusos y pésimo servicio de agua potable: Fernando Arteaga

El Legislador porteño celebró que juez federal negara amparo a la empresa para evitar la revisión del ORFIS

Xalapa, Veracruz, 18 de agosto de 2022.- Tras la suspensión provisional al juicio de amparo interpuesto por la concesionaria administradora del servicio de agua y saneamiento de la conurbación, Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), para detener la auditoría del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el diputado por Morena, Fernando Arteaga Aponte, se congratuló por la resolución y advirtió que en Veracruz no se permitirán abusos y pésimo servicio de agua potable.

En entrevista, el Presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento señaló que esta decisión del Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en la ciudad de Boca del Río, será determinante para conocer la situación actual de la empresa, la cual -lejos de cumplir con las cláusulas de la concesión para mejorar los servicios- tiene abandonado el manteamiento de la infraestructura hidráulica y se ha dedicado a cobrar tarifas injustas a la población.

“Hoy les puedo decir que los exhortos han tenido eco, que el clamor de los veracruzanos de mi Distrito está siendo escuchado; la suspensión temporal en contra de la empresa permitirá que el ORFIS pueda realizar la auditoría y se conozcan la documentación, egresos e ingresos. Me siento contento y vamos a seguir avanzando en la lucha contra una empresa extranjera que no ha cumplido con su contrato y sólo ha abusado de la necesidad de la población”, expresó.

Detalló que más porteños se han sumado a la queja sobre el abuso y omisión de Grupo MAS, como el presidente del Club de Yates de Veracruz, Gregorio Chedraui Bolado, quien hace un llamado a que se revise esta situación, que también ha contribuido en la contaminación de playas emblemáticas del puerto como Villa del Mar, Martí, Norte y Playón, además de que afecta las actividades del club.

“No podemos permitir que una empresa extranjera, que logró esta concesión donde se le estipula que una de las principales acciones es darle mantenimiento a la infraestructura y, en lugar de eso, la abandona provocando que la población cuente con agua en pésimas condiciones. Le pedí al ORFIS que continuara y que legalmente tenemos el caso ganado, porque las cláusulas del permiso de Grupo MAS no están siendo cumplidas”, dijo Arteaga Aponte.

Adelantó que después de los resultados del Órgano de Fiscalización se presentará un informe a las y los veracruzanos y al Ejecutivo sobre las operaciones de la empresa para que responda o, en su defecto, se revoque la concesión, y agregó: “no se va a pagar un solo peso, sino que la empresa tendrá que devolver todo lo que le debe a la ciudadanía”.

“Felicito al juez que actúa conforme a la ley; ya no podemos aguantar esta situación. Toda la población ha pedido la intervención de las autoridades para que tomen cartas en el asunto. Las leyes en Veracruz se deben respetar; para eso estamos las y los diputados y el Poder Judicial, para que nadie esté por encima de la autonomía de los que vivimos en un Estado de Derecho; también les anuncio que iremos por el grupo CAB, porque también la población de Boca del Río ha pedido que se revise y no haya abuso de la empresa”, sentenció.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales