25/04/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

La esencia de una artista

¿Quién es Blanca Virginia Vargas López?
Una mujer que ama la vida, hace lo que le gusta y disfruta el día a día.

¿Dónde nació Blanca la niña, la adolescente?
Nací en la Ciudad de México. Fui una niña muy callada, no tuve amigos en la escuela primaria y en mis ratos libres me gustaba dibujar y bailar. Al ingresar a la escuela secundaria todo cambió, a pesar de que sólo tuve una amiga, me gustaba convivir con los compañeros del grupo cuando llevaban las guitarras a la escuela, yo feliz de escuchar la música y bailar; en esta etapa inicié una gran actividad en varias cosas: tomé cursos de Cultora de Belleza, formé parte de un ballet de danza folklórica, me inscribí en clases de natación y en un taller de cocina; en mis ratos libres leía.

¿Qué le motivó para dedicarse al arte?
Considero que, sin darme cuenta, siempre he estado inmersa en el arte, sin embargo, fue hasta hace unos 16 años que decido tomar talleres de pintura por invitación de una amiga, jamás imaginé dedicarme al arte.

¿Por qué decidió promover la cultura?
No fue una decisión consciente, cuando yo empiezo a incursionar en el arte, me doy cuenta de que hay mucho talento y pocas oportunidades. Por fortuna a mí se me han abierto muchas puertas y una cosa me llevó a la otra; al tener la facilidad de gestionar espacios, decido compartirlos y apoyar a los compañeros que tienen el talento pero se les complican las relaciones públicas, es así como me inicio en la gestión y promoción cultural

¿Qué espera de esta actividad?
Espero que el arte y la cultura se convierta en algo indispensable en las escuelas, es allí donde sembramos las semillas para después cosechar sus frutos. Quiero compartir el comentario de un chico de secundaria en la más reciente gira que tuve, precisamente impartiendo talleres de pintura: “gracias maestra, me entretuve más aquí que en mi casa”…

¿Blanca como hija y madre?
Viví poco tiempo con mi madre, la visito poco, sin embargo, tengo mucha comunicación con ella vía telefónica, tal vez no he sido muy buena hija.
Tengo dos hijas y considero que ellas son las que me tienen que calificar, lo que sí puedo decir es que siempre he apoyado y respetado sus decisiones.

¿Blanca como amiga?
Soy buena amiga, confío en la gente y si alguien me da la espalda, simplemente sigo mi camino y hago de cuenta que esa persona no existe, aunque en el medio en el que me desenvuelvo me tope con ellas en algún momento.
Blanca Vargas, ¿está satisfecha con lo logrado hasta hoy?
¡Más que satisfecha! Estoy haciendo lo que nunca imaginé pero que me encanta y he tenido la fortuna de encontrar grandes amigos y gente que me ha apoyado en el camino. No me queda más que agradecer mi fortuna.

Si naciera nuevamente, ¿cambiaría algo en su historia de vida?
Tal vez terminaría algunos cursos que dejé pendientes.

Blanca, comparte un mensaje
No sé en qué momento me convertí en una persona sumamente positiva, por lo que no puedo decir otra cosa que: “Siempre haz lo que te guste, disfruta cada momento de tu vida y no mires atrás”.

Blanca Vargas, artista plástica radicada en Xalapa Enríquez, Veracruz, egresada del IPN con licenciatura en Administración Industrial. Con más de 100 obras de caballete, más de 200 de arte utilitario e intervenciones en murales con alto relieve. En el terreno literario tiene obra poética con participación en diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Actualmente trabaja en producción de pintura y poesía para exposiciones y antologías próximas a realizarse.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales