29/03/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Seguridad Social para Periodistas

  • El gobierno federal pagará al IMSS 760 millones
  • Mejor sería que entregaran directamente a los reporteros
  • Tocarían más de 126 mil pesos al año por comunicador

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Tuvo que ser el mismísimo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador quien creara y lanzara el Programa de Seguridad Social para periodistas, que trabajan por cuenta propia, y que a partir del primero de agosto próximo podrán recibir los servicios de los cinco seguros del Instituto Mexicano del Seguro Social el IMSS.

Como a ninguno de los políticos en el poder ni a los distintos partidos políticos se les había ocurrido que uno de los sectores de la sociedad más desprotegidos es precisamente el de los periodistas, que no solamente están en la primera fila de la producción de noticias, que incluso ha sido motivo por el que se haya convertido en la actividad más peligrosa, que ha costado la vida a numerosos comunicadores.

Pero como a ninguno de esos políticos -diputados federales o senadores- se les ocurrió que se debería de apoyar a los reporteros y periodistas, que por cierto, son los que cubren sus conferencias de prensa y sesiones legislativas, el presidente López Obrador presentó este martes 7 de junio -en el aniversario del llamado Día de la Libertad de Expresión- el programa federal que habrá de brindar -al menos- seguridad social para los miles de periodistas que en todo el país trabajan por cuenta propia. Por cierto que el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas estuvo este martes en Xalapa en una entrega de reconocimientos.

Los recursos para hacer efectivo este derecho a la seguridad social integral provendrán de los fondos de los que dispone el gobierno federal para las campañas de difusión en medios de comunicación, este año se dispondrá del 25 por ciento del total, es decir, de 3 mil 40 millones de pesos, 760 millones serán usados para financiar este plan.

Aunque hay que reconocer que se trata de un buen avance para apoyar al medio periodístico, con la Seguridad Social, nosotros pensamos que hubiera sido mejor crear un fondo económico, para entregar esos 3 ml 40 millones de pesos que se supuestamente se destinan a publicidad del gobierno, mejor sería repartirlos entre los periodistas en activo.

Porque resulta, que en la tremenda crisis que estamos viviendo todos, hay reporteros que ya no pueden salir de la colonia de la periferia donde viven, hacia el centro de la ciudad para reportear y cubrir eventos.

Hay también reporteros que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, por eso no es tan ilógico el planteamiento del líder nacional del PRI, el famoso Alito, que declaró que a los periodistas hay que matarlos no a balazos sino de hambre.

Y pues sí, que bueno que ahora el 25 por ciento del presupuesto de publicidad de las dependencias federales se vaya a destinar a pagar al IMSS las cuotas para que los periodistas y sus familiares puedan ser atendidos, como ya se está haciendo con los migrantes centroamericanos.

Pero para que no tengan que recurrir a los servicios de salud, primero deberían de ser apoyados con alguna tarjeta bancaria de Bienestar, como ya se hace con otros sectores de la población, como son los adultos mayores, los pescadores, los cafeticultores, estudiantes y otros más.

De acuerdo al Inegi, actualmente se tienen registrados, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 41 mil trabajadores catalogados como periodistas, redactores o vinculados al trabajo periodístico. De estos 41 mil trabajadores, 87 por ciento son trabajadores que están contratados, son remunerados y son subordinados; sin embargo, hay un 15 por ciento, 14.7, que son seis mil 28 personas, según el Inegi, que trabajan por cuenta propia labores periodísticas.

Este dinero es producto de los recursos que se ahorran del 25 por ciento de las campañas que estaban destinadas a la publicidad en medios de comunicación. De ese 25 por ciento, si el presupuesto en 2022 es de tres mil 40 millones de pesos, el 25 por ciento equivale a 760 millones de pesos con los cuales se contará a partir de esta fecha para ir financiando esta seguridad social para los trabajadores por cuenta propia.

Pero si en lugar de pagar cuotas al IMSS se entrega directamente a los beneficiados esos 760 millones de pesos, entonces se podrían repartir entre los 6 mil 28 trabajadores por cuenta propia, cerca de 126,666.66 pesos al año, que esos sí servirían y sacarían de muchos apuros.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales