28/03/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local y regional

El bloqueo de los motociclistas

  • Cansados de ser extorsionados por elementos policíacos
  • Los detienen en retenes con cualquier pretexto
  • Uniformados también agredieron a reporteros y les quitaron equipo

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Este fin de semana, luego del bloqueo que se dio el viernes en la avenida Lázaro Cárdenas y el centro de la capital del Estado por motociclistas que exigieron que los dejen trabajar en paz y sin ser extorsionados por elementos policíacos, el asunto debió de haber sido tema en la dichosa reunión de la llamada Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde se supone se revisan todos los operativos llevados a cabo en el Estado.

Porque el asunto no es menor, aunque se trate de minimizar, ya que se trata de un sector de la población, cansado de las extorsiones y hasta robos de que son objeto por los elementos uniformados -que no son policías capacitados- que los detienen a todas horas, en los retenes móviles, para pedirles todo tipo de permisos, licencias, facturas y cuanto documento se les ocurra, hasta que por no “cumplir la ley” les recogen el vehículo y se lo llevan al corralón.

Por todas partes de la ciudad, se establecen los retenes policíacos y se dedican a detener y finalmente extorsionar a los motociclistas con cualquier pretexto.

Toda la mañana del viernes, los motociclistas repartidores de servicios, estuvieron bloqueando la avenida Lázaro Cárdenas, pero como nunca fueron atendidos, se fueron al centro de la ciudad, a ver si ahí podían encontrar al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado en uno de esos baños de pueblo que acostumbra salir de sus oficinas para que le tomen fotos en las calles, pero nunca ocurrió así.

Al contrario, en las benditas redes sociales estuvieron circulando vídeos donde se exhibe a los policías golpeando a los motociclistas para quitarles su vehículo y los celulares, en un inútil afán de que no quedaran pruebas de su mal proceder.

Se muestra el momento en el que policías estatales agreden a motorrepartidores -hombres y mujeres por igual- a los que persiguieron tras disolver el bloqueo en el bulevar Xalapa -Banderilla.

Pero eso no fue todo, los chicos malos de Hugo Gutiérrez Maldonado agredieron también a los periodistas que estaban cubriendo el bloqueo, como lo muestran los vídeos en las redes sociales, no solo los agreden, sino que además también les quitan su equipo de trabajo, que son sus celulares.

Con esas dos “brillantes” actuaciones de los elementos que dicen policíacos, se puso también de manifiesto que no se les ha dado una capacitación necesaria e indispensable para actuar en contra de la ciudadanía.

Lamentablemente esta no es la primera ocasión en que policías agreden y quitan equipos a los reporteros que están cubriendo algún evento.

El mismo viernes, el secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado que se supone debería de haber estado al frente de sus elementos dialogando con los motociclistas, subió a las redes sociales una foto con los directivos de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), en donde como ocurre siempre se dijo que se van a impulsar acciones para fortalecer acciones estratégicas entre autoridades y representantes de los medios de comunicación, así como el desarrollo de mecanismos de protección.

Así que no nos extrañe que también -igual que en anteriores ocasiones- luego veamos al señor Secretario de Seguridad en una foto “conviviendo” con los reporteros policíacos en el cuartel de San José y borrón y cuenta nueva, que aquí no ha pasado nada.

A ver si ahora sí, la famosa Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas acompaña en el proceso legal por la vía legal para dar seguimiento a las quejas en contra de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

About Author

Comparte en tus Redes Sociales