25/04/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

El único electo fue usted, a sus colaboradores se les debe hacer una revisión administrativa, dice Arianna Angeles Aguirre, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez

– Algunos de sus funcionarios le mienten, le engañan, señala la diputada local.

-Durante su comparecencia, el ejecutivo estatal agradeció la postura del PRI, y refirió que coincidir para construir siempre será una oportunidad democrática.

Xalapa, Ver., 13 de diciembre de 2021. Los hallazgos de carácter administrativo encontrados en diversas secretarías del gobierno estatal, merecen una revisión profunda, porque él único electo fue usted, expresó Arianna Angeles Aguirre, diputada local integrante del Grupo Legislativo del PRI, a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, durante su comparecencia ante los integrantes de la LXVI Legislatura.

“Se vale tener su propia opinión, su visión de las cosas, lo que no se vale es tener sus propios datos. Existen diferencias políticas fundamentales que serán complejas de eliminar, pero confío en que tengamos la capacidad de hacerlas a un lado para encontrar coincidencias que permitan a los veracruzanos gozar de un bienestar que ha sido ofrecido, pero no satisfecho”, indicó.

La diputada dijo que como legisladores se han enfocado en cumplir los compromisos asumidos durante la pasada elección: hablar fuerte y claro, pero con la verdad en la mano, siempre con respeto y ánimo de construcción, y les corresponde señalar cualquier procedimiento administrativo que esté fuera de lo que consideren apegado a la ley.

Expuso al gobernador, que los colaboradores que eligió para acompañarlo en su gobierno, están por la confianza que él les depositó, no el pueblo de Veracruz; además que es indispensable desterrar expresiones irreverentes y acciones misóginas que algunos usan cotidianamente como la de “feminazis”.

Arianna Angeles Aguirre, refirió que los asuntos de seguridad pública, salud y educación, no serán politizados por su grupo legislativo, aunque son prioridad en su agenda legislativa, y se debe revisar el manejo administrativo. En este contexto citó la frase dicha días antes por el propio mandatario estatal: “…todavía no se han detectado casos de corrupción en Veracruz, y en caso de detectarlos serán combatidos…”.

“El posicionamiento de los diputados del PRI, debe entenderse como una mano extendida, firme, franca y gentil que quiere que Veracruz crezca y que su gente sea realmente feliz”, siempre con cooperación, no subordinación, además de que rechazar la crítica y el señalamiento sería una señal poco favorable para Veracruz.
Indicó que la administración estatal empieza su segunda mitad y tiene fallas, pero este periodo tiene la oportunidad de corregir, “y eso, sólo dependerá de su visión de Estado, porque sus funcionarios no lo acompañan en esta vocación superior, algunos le mienten, le engañan y no hacen lo que les corresponde hacer.”

“El Grupo Legislativo del PRI lo conmina a verificar que las contrataciones de empresas de reciente creación estén apegadas a la ley. De igual forma, el tema del subejercicio requiere de una observancia estricta, porque son recursos públicos que se convierten en obras, bienes y servicios que se entregan a la sociedad. Existe la negativa recurrente y cómoda de sus Titulares de Dependencia ante este asunto y afirman que no hay subejercicios ni reintegros, a pesar de que los documentos oficiales de su gobierno dicen otra cosa.”

Añadió que el presupuesto de egresos del próximo año se ubica como la oportunidad de deliberar y conocer las distintas ópticas que se tienen en este Congreso, y pidió al gobernador que sus funcionarios conozcan visiones distintas que pueden enriquecer este instrumento de gobernabilidad.

Para concluir, la diputada le cuestionó respecto a que, al haber transcurrido ya 26 mil 604 horas con 17 minutos de su administración, ¿en qué tiempo la ubica, pasado, presente o futuro?

En sus respuestas, Cuitláhuac García Jiménez dijo: “le soy honesto, la encuentro capciosa, pero esta pregunta no podría contestarse con el lugar que vemos al futuro y estamos construyendo hacia el futuro. No le miento, yo sí reviso el pasado, la historia se tiene que revisar, no se puede ignorar, tenemos que buscar los errores cometidos en las sociedades con una revisión histórica muy clara y también ideológica. No podemos permitir que vuelva a suceder, y se cometen errores cuando se ignora la historia”, sin embargo, evitó responder si el tiempo que ha transcurrido de su administración es “el pasado.”

El gobernador agradeció la postura del PRI, y refirió que coincidir para construir siempre será una oportunidad democrática que deben tener quienes provienen de diferentes partidos políticos, pero también la actitud crítica, señalar, expresar otra ideología en abierta confrontación contra el poder está bien.

Defendió que se tienen diferentes percepciones quizá de los mismos datos, respecto a cifras, por ejemplo, los índices de delitos y relativo a los subejercicios, admitió que hay un remanente que falta por ejercerse, pero insistió, “no tergiversemos la interpretación de este dato, no se han concluido las obras, no las vamos a pagar hasta verlas concluidas. Ese subejercicio va a estar ahorita, en enero, febrero y marzo.”

Para concluir, comentó a la diputada que todas y todos los titulares de las diversas dependencias del gobierno estatal atenderán cualquier observación concreta que se les haga.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales