29/03/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Pide Anilú Ingram a Contralora detalles de las denuncias de acoso sexual y laboral en Segob

• Solicitó también a Mercedes Santoyo explicar procesos contra funcionarios agresores de género

Xalapa, Ver. Diciembre de 2021.- Anilú Ingram Vallines, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local, pidió a Mercedes Santoyo Domínguez, contralora general del Estado, informar cuántas demandas de acoso sexual y laboral tiene en proceso en contra de funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Segob).

A casi dos semanas de haberle entregado una ficha sobre estos casos al titular de la Segob, la Coordinadora del Grupo Legislativo del PRI solicitó también a la funcionaria estatal cuáles son los números de expediente, en qué fechas se levantaron y si se han cumplido los protocolos de protección a las víctimas.

En su momento -recordó-, el titular de la Secretaría de Gobierno mostró disposición para dar curso legal a las denuncias y demandas que están en contra de funcionarios de esa dependencia; sin embargo, es fecha que no he tenido ningún tipo de seguimiento al respecto.

“En este sentido Contralora, y considerando que es usted mujer y se encarga de que las responsabilidades de los servidores públicos se cumplan y que quienes no lo hagan, se sancione para evitar cualquier otra falta en el ejercicio de su cargo y funciones, ¿ha recibido alguna instrucción de proteger a los funcionarios que presuntamente han acosado a compañeras de la Secretaría de Gobierno, o aun cuando la haya recibido, ¿usted ha aplicado la ley para que se haga justicia? ¿Tiene casos ante la Contraloría de acoso sexual y laboral de otras dependencias y cuántos son?

Asimismo, Ingram Vallines, tras entregarle la misma tarjeta informativa que le dio en mano al secretario de Gobierno, subrayó que en caso de que sean verdad y haya impunidad tanto en la Contraloría como en la Secretaría de Gobierno, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Diputada y veracruzana, se encuentra obligada a tomar las acciones conducentes para otorgarles justicia a las víctimas.

Tras la violencia política de género de la cual fue víctima Ingram Vallines este lunes por parte del secretario de Salud, le pidió a Mercedes Santoyo explicar qué tipo de acciones y procesos iniciará como Contralora del Estado ante esta situación.

A la par, cuestionó qué está haciendo el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Salud por la transferencia de 40 millones de pesos para el pago de honorarios de más de 100 médicos cubanos, a lo que hubo el compromiso de que le haría llegar la información pertinente a la Diputada Local.

Otro punto abordado por Ingram Vallines fue sobre las declaraciones de la Contralora contra el Tribunal de Justicia Administrativa y las razones por las que algunos expedientes le han sido devueltos.

La funcionaria estatal respondió que son 9 los casos de presunto acoso sexual y laboral y reconoció públicamente que no estaba enterada de la agresión verbal del secretario de Salud contra Ingram Vallines.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales