28/03/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo mรกs importante de la noticia local y regional

๐—ง๐—˜๐—–๐—ก๐—  ๐—–๐—”๐— ๐—ฃ๐—จ๐—ฆ ๐—ฆ๐—”๐—ก ๐—”๐—ก๐——RE๐—ฆ ๐—ง๐—จ๐—ซ๐—ง๐—Ÿ๐—”, ๐—ฆ๐—˜๐——๐—˜ ๐——๐—˜ ๐—Ÿ๐—” ๐—ฃ๐—ฅ๐—œ๐— ๐—˜๐—ฅ๐—” ๐—š๐—œ๐—ฅ๐—” ๐——๐—˜ ๐—ง๐—ฅ๐—”๐—•๐—”๐—๐—ข ๐——๐—˜๐—Ÿ ๐—ฆ๐—˜๐—–๐—ง๐—ข๐—ฅ ๐—˜๐——๐—จ๐—–๐—”๐—ง๐—œ๐—ฉ๐—ข ๐—˜๐—ก ๐—˜๐—Ÿ ๐—œ๐—ฆ๐—ง๐— ๐—ข ๐——๐—˜ ๐—ง๐—˜๐—›๐—จ๐—”๐—ก๐—ง๐—˜๐—ฃ๐—˜๐—–

*Estrategia para el Fortalecimiento del Conocimiento en el Istmo de Tehuantepec para las actividades productivas y el desarrollo humano en el Istmo de Tehuantepec.

San Andrรฉs Tuxtla, Ver., 22 de noviembre de 2021.- En las Instalaciones del TecNM campus San Andrรฉs Tuxtla tuvo lugar la Primera Gira de Trabajo del Sector Educativo en el Istmo de Tehuantepec, la cual contรณ con la presencia del Lic. Hรฉctor Ramรญrez Reyes Titular de la Unidad de Desarrollo Bienestar Social, Betancourt Cadenas representantes Mtro. Director Productivas del Regional y Alan Garcรญa Ejecutivo de ambos Corredor Interoceรกnico del Istmo de Tehuantepec; en representaciรณn del Subsecretario de Educaciรณn Media Superior y Superior estuvo presente el Lic. Luis Montero Irigoyen Subdirector de la Direcciรณn General de Educaciรณn Universitaria de la Secretarรญa de Educaciรณn de Veracruz; Mtro. Fernando Toledo Toledo Director del TecNM campus Oaxaca; Mtra. Cinthia Fernรกndez Romero Coordinadora de Vinculaciรณn Social y Empresarial de la SEV; Lic. ร“scar Nava Ejecutivo de Operaciรณn Logรญstica de la SEDECOP; Lic. Saraรญ Romero Analista Administrativo de la SEDECOP; Dra. Georgina Hernรกndez Vicerrectora Regiรณn Coatzacoalcos Minatitlรกn; Ing. Marรญa Rueda Coordinadora Regional de Vinculaciรณn de la Universidad Veracruzana; Lic. Angรฉlica Hernรกndez รvila CIITA Veracruz; Mtro. Julio Sandrรญa Reynoso Rector de la Universidad Tecnolรณgica del Sureste de Veracruz; Sra. Alma Maldonada Presidenta del Patronato del ITSSAT y el Mtro. Luis Miguel Cordoba Ferman Director General del Tecnolรณgico anfitriรณn de esta reuniรณn.

Este evento se desarrollรณ en el marco del desarrollo del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual tiene como objetivo el crecimiento de la economรญa regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo Oaxaqueรฑo y veracruzano a travรฉs del corredor Interoceรกnico Istmo de Tehuantepec.

Esta primera gira de trabajo, busca detonar un esquema de coordinaciรณn interinstitucional entre las instancias de educaciรณn regiรณn. superior presentes en la

Es asรญ como el Tecnolรณgico de San Andrรฉs Tuxtla a travรฉs de su Director General Mtro. Luis Miguel Cordoba Fermรกn, se ha sumado a este importante proyecto y puesto en la mesa de anรกlisis el tema ยซEsquemas de Emprendimiento Comunitarioยป, en el que el instituto presentรณ a travรฉs de su personal acadรฉmico, investigaciones que han realizado en la zona, tales como, ยซIntegraciรณn de una Sociedad Cooperativa de Consumoยป, ยซFinca Tepachยป, ยซDesarrollo Apรญcola en los Tuxtlasยป, ยซSemillero de Emprendedores IGEยป, ยซMonitoreo y Saneamiento Ambiental en la regiรณn de los Tuxtlasยป y ยซLa Salvaguarda del Patrimonio Cultural inmaterial como fundamento en el desarrollo de Proyectos Comunitarios y el Emprendimiento de Nuevas Generacionesยป, trabajos que servirรกn de pauta para generar acciones y proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades a travรฉs del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Como lo serรก el caso del proyecto de ยซDesarrollo Apรญcola en los Tuxtlasยป, el cual, por su desarrollo y avance, recibiรณ de parte del Lic. Hรฉctor Ramรญrez Reyes Titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del Corredor Interoceรกnico del Istmo de Tehuantepec, el compromiso para vincularlo en busca de financiamiento con las instancias correspondientes.

En este mismo escenario, se llevรณ a cabo la presentaciรณn de la propuesta de proyecto de colaboraciรณn acadรฉmica por parte del TecNM campus San Andrรฉs Tuxtla.

De esta forma se busca contribuir al fortalecimiento de las actividades productivas de las zonas, detectando proyectos prioritarios y propiciando el crecimiento de la economรญa regional, con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones, beneficiando a la poblaciรณn mรกs vulnerable de la regiรณn a travรฉs de la generaciรณn de oportunidades, que permitan su arraigo, como bien dejรณ de manifiesto en su mensaje el Lic. Hรฉctor Ramรญrez Reyes Titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del CIIT.

Por su parte, el Mtro. Cordoba Ferman, durante su mensaje, recalcรณ su compromiso para que a travรฉs de la vinculaciรณn interistitucional, se detone el emprendimiento comunitario, lo que permitirรก que la agricultura, ganaderรญa, pesca, turismo, comercio, apicultura, entre otros rubros se desarrollen en beneficio de las comunidades y poblaciรณn, para lo cual en este evento estuvieron presentes representantes de los sectores turรญstico, qanadero, agrรญcola, apรญcola, turismo rural y tabacalero.

El compromiso del Tecnolรณgico de San Andrรฉs es sumarse a la transformaciรณn para beneficio de todas y todos los pobladores de la zona de los Tuxtlas, sur de Veracruz y Oaxaca.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales