19/04/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Aseguran que el litio mexicano vale 4 veces más que la deuda

Fuente: ZMG

Luego de que el 1 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentara una iniciativa de reforma para el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y protección de litio, el senador Alejandro Armenta Mier sostuvo que el valor del litio mexicano es casi cinco veces lo que la deuda externa.

A través de su columna para el Diario Basta!, Armenta reiteró su apoyo hacia la propuesta de López Obrador, mencionando que proteger el litio brindará oportunidades únicas a diferentes sectores de las sociedad.

El también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado explicó que México podría tener la reserva de litio más grande del mundo y, aunque se necesitan estudios para confirmarlo, podría ayudar a las industrias de la medicina, la de autos eléctricos y de celulares.

Por lo anterior, el legislador mostró su apoyo la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como la propuesta que busca que el Estado sea el encargado de explotar las reservas naturales del mineral, en vez de empresas extranjeras.

En otro punto, Alejandro Armenta habló sobre la forma en la que México podría explotar el litio para beneficio de los ciudadanos y la tecnología del país.

En ese sentido, el senador mencionó que no se necesitaría diseñar un área nueva para explotar el litio, pues el país ya cuenta con tecnología y recursos necesarios para la extracción y desarrollo.

Hasta ahora, la propuesta es analizada en el Congreso de la República para definir si la medida es viable y cómo podría beneficiar a los ciudadanos.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales