23/04/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Premio Nobel de Medicina 2021 es para científicos que descubrieron receptores de temperatura y tacto

Fuente: Agencias

La Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska decidió este lunes otorgar el Premio Nobel de Medicina 2021 conjuntamente a los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso transmite la temperatura y el tacto.

“Nuestra capacidad para sentir el calor, el frío y el tacto es esencial para la supervivencia y sustenta nuestra interacción con el mundo que nos rodea. En nuestra vida diaria damos por sentadas estas sensaciones, pero ¿cómo se inician los impulsos nerviosos para que se puedan percibir la temperatura y la presión? Esta cuestión ha sido resuelta por los premios Nobel de este año”, informó la sala de prensa del Premio Nobel.

David Julius utilizó capsaicina, un compuesto picante de chiles que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor.

Ardem Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

“Estos descubrimientos innovadores lanzaron intensas actividades de investigación que llevaron a un rápido aumento en nuestra comprensión de cómo nuestro sistema nervioso detecta el calor, el frío y los estímulos mecánicos.

Los galardonados identificaron los eslabones críticos que faltan en nuestra comprensión de la compleja interacción entre nuestros sentidos y el medio ambiente”.

La investigación de ambos científicos es útil para la investigación de muchos tratamientos, sobre todo para el dolor crónico. “Ambos son investigadores increíbles que han abierto las puertas de las sensaciones sensoriales de una forma totalmente única”, dijo Thomas Perlmann, director del comité Nobel de medicina.

David Julius nació en 1955 en Nueva York, Estados Unidos. Recibió un doctorado en 1984 de la Universidad de California, Berkeley, y fue becario postdoctoral en la Universidad de Columbia, en Nueva York. David Julius fue reclutado en la Universidad de California, San Francisco, en 1989, donde ahora es profesor. Ardem Patapoutian nació en 1967 en Beirut, Líbano.

En su juventud, se mudó de un Beirut devastado por la guerra a Los Ángeles, EE. UU. y recibió un doctorado en 1996 del Instituto de Tecnología de California, Pasadena, Estados Unidos. Fue becario postdoctoral en la Universidad de California, San Francisco. Desde el año 2000, es científico en Scripps Research, La Jolla, California, donde ahora es profesor. Es investigador del Instituto Médico Howard Hughes desde 2014.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales