Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local y regional

Piden que empaques de medicamentos incluyan nombre, denominación genérica y caducidad en sistema Braille

  • Busca garantizar la inclusión y el derecho a la salud de las personas con discapacidad visual

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) impulsa una iniciativa para establecer en la Ley General de Salud que los empaques de los medicamentos incluyan el nombre del producto, su denominación genérica y la fecha de caducidad en sistema de escritura Braille.

​Considera que la propuesta para adicionar un párrafo quinto al artículo 225 de esa Ley contribuirá a que las personas con discapacidad visual accedan en mejores condiciones al pleno disfrute de su derecho a tener el control de sus medicamentos, su manejo y almacenamiento.

“Estaremos dando un enorme paso hacia adelante en materia de disfrute del derecho a la salud de las personas con discapacidad, sentaremos un precedente muy valioso en materia de inclusión y atenderemos una deuda pendiente”, subraya.

Refiere que más de 2 millones de mexicanas y mexicanos identificados y contabilizados con deficiencias visuales diagnosticadas y casi un millón de personas con ceguera requieren de apoyo y ayuda para acceder de manera efectiva a su derecho a la salud.

Señala que a esta cifra habrá que agregar aquellas personas que no se encuentran diagnosticadas y están en el olvido o abandono en sus propios hogares y por su propia familia.

Precisa que el 18 por ciento de personas con discapacidad visual está entre los 6 y los 30 años de edad, un 35 por ciento de esa población tiene entre 31 y 60 años y el 47 por ciento restante tiene más de 60 años.

Destaca que la modificación normativa, turnada a la Comisión de Salud, es fundamental, ya que atendería a las personas que padecen la segunda discapacidad más presente en la población, la cual afecta a todas las edades, no importa que estén en edad escolar o laboral, o bien, sean adultos mayores.

Ante ello, menciona que es necesario brindar herramientas accesibles y fáciles para este sector que les permita apoyarlos en la identificación, manejo y almacenamiento de algo tan imprescindible para la salud como son los medicamentos, pues en este momento se les excluye, invisibiliza y discrimina

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
error: Gracias por visitar www.enlostuxtlas.com