23/04/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Cuidado con las selfies que subes a redes sociales, expertos alertan de riesgos cibernéticos

Fuente: UnoTv

¿Cuántas selfies has publicado el día de hoy? Expertos en ciberseguridad advierten sobre el riesgo que conlleva la publicación en redes sociales de fotografías en las que se muestran los dedos pulgar, índice o medio y documentos personales. Descubre por qué.

¿Qué selfies pueden ser peligrosas?

Selfies con señal de aprobación, un gesto de victoria o para mostrar que se ha votado en una elección, pueden resultar particularmente peligrosas, ya que pueden dejar al descubierto uno de los datos biométricos más preciados por la ciberdelincuencia: la huella digital, asegura la compañía de seguridad cibernética, Kaspersky.

“Aunque parezca algo de una película de ciencia ficción, si la imagen es nítida, sí es posible que los ciberdelincuentes aprovechen esta situación y hagan uso de esta información que es única y sirve como un método de autenticación”, advierte Roberto Martínez, analista senior de ciberseguridad en Kaspersky.

En la actualidad, los datos biométricos son algunos de los métodos más utilizados para acceder a dispositivos, como celulares, tabletas, o computadoras; pero también pueden servir para acceder a cuentas bancarias o servicios, como el de migración, entre otros.

  • Los datos biométricos son las características biológicas o físicas que se pueden utilizar para identificar a los individuos, como las huellas dactilares, el reconocimiento facial o hasta el escaneo de retina.

De ahí la importancia de cuidar las acciones que se llevan a cabo en redes sociales y sitios web, ya que pueden poner en riesgo la privacidad y la información de los usuarios.

Esto es común, advierte Kaspersky, ya que las personas buscan la alegría de un viaje, la emoción de haber votado en un proceso electoral o de presumir la primera licencia de conducir o de estar estrenando empleo.

“Los usuarios voluntariamente comparten sus datos personales, y hasta corporativos, dejándolos exhibidos y expuestos en redes sociales”.

Kaspersky

Compartir selfies con identificaciones oficiales puede resultar en que información sensible quede en manos de terceros que puedan hacer uso indebido de ella o venderla al mejor postor, dicen los expertos.

“En la dark web se comercializan licencias de conducir y pasaportes por entre 10 y 500 pesos. Mientras que una selfie con documentos puede encontrarse desde los 800 hasta los mil 200 pesos”.

Kaspersky

About Author

Comparte en tus Redes Sociales