Animal resucita ¡después de 24 mil años congelado en la tundra!

  • Un animal, un organismo multicelular llamado rotífero, resucita y logra reproducirse después de estar 24 mil años congelado en la tundra siberiana
Michael Plewka

Fuente: Con información de National Geographic

A simple vista, esta especie es imposible de ver. Según estimaciones contemporáneas, estos seres llevan habitando el planeta desde hace milenios. Se llaman rotíferos. Reciben su nombre por la forma de rueda que tienen. Y quizá sean uno de los organismos multicelulares más resistentes de los que se conozcan. Tanto así, que un equipo de científicos encontró un rotífero congelado con 24 mil años de existencia, que pudo volver a la vida al exponerse al calor.

El hallazgo se publicó en la revista científica Current Biology. A partir de una muestra milenaria de permafrost, se logró rescatar un ejemplar de rotífero bdeloideo microscópico. Respondiendo a la larga tradición de su especie, el animal sobrevivió a un proceso de secado artificial (criptobiosis), después del cual pareció recuperar sus capacidades biológicas.

No sólo eso. Después de cierto tiempo de estar bajo observación, el organismo siberiano se sobrepuso a la falta de oxígeno, el hambre y la congelación para tener su primer desayuno después de 24 mil años.

Stas Malavin, encargado del estudio para el Laboratorio de Criología del Suelo del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en el Suelo en Rusia, comentó que el comportamiento fue único.

Nuestro informe es la prueba más dura hasta el día de hoy de que los animales multicelulares pueden soportar decenas de miles de años en criptobiosis, un estado de metabolismo casi completamente detenido, destaca el experto.

A partir de unaperforación en zonas remotas del Ártico, el equipo liderado por Malavin logró recuperar al rotífero para estudiarlo. Incluso después de las condiciones medioambientales severas e inhóspitas a las que el animal se sometió, logró reiniciarse tras su último despertar durante la prehistoria.

No es la primera vez que un organismo vivo resucita después de miles de años. Hongos, plantas y otras formas de vida microscópicas han vuelto a la vida después de estar en congelamiento durante periodos considerablemente largos de tiempo. Sin embargo, todos estos han compartido la característica de ser unicelulares. El rotífero encontrado es mucho más complejo que eso.

Se sabía que otros rotíferos habían podido sobrevivir hasta una década de congelación. Sin embargo, según la datación rusa, el permafrost que se recuperó tenía al menos 24 mil años de existencia. Esto quiere decir que estos organismos multicelulares son todavía más resistentes a los cambios en el medio ambiente de lo que se creía originalmente.

Sin embargo, están seguros que con una investigación más profunda sobre organismos árticos con capacidad de entrar en criptobiosis esta pregunta podrá contestarse en poco tiempo. Su observación podría dar pie, incluso, a mejorar las maneras en los que los tejidos humanos se puedan conservar durante milenios.

Animal resucita ¡después de 24 mil años congelado en la tundra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.