Informe Meteorológico estado de Veracruz 18 de febrero de 2021

Fuente: Ceec Protección Civil

Resumen: En las próximas 24 horas aumentan las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, estás últimas de mayor importancia en zonas montañosas y porción sur, asimismo desciende la temperatura, y aumenta la probabilidad de heladas fuertes en partes altas de zonas serranas. En la costa el viento del Norte y Noroeste se intensificará con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 85 km/h, incrementando de esta noche a mañana con posibles rachas de 95 a 110 km/h. Se recomienda extremar las precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte actualización de Alerta Gris.

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA
22.4/—- en Tuxpan.
29.3/11.6 en Xalapa.
29.7/20.8 en Boca del Río.
31.5/13.4 en Orizaba.
34.8/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se registraron lluvias
Amanece con cielo nublado con algunas áreas de nieblas. Ayer la Surada registró rachas máximas de 88 km/h en la zona de Orizaba.

Sistemas Actuales
En superficie: frente frío 36 desde un centro de baja presión en Georgia, EUA hasta el centro de Veracruz; masa fría sobre el norte, noreste y este del país, así como sobre el noroeste-oeste del Golfo de México; otro frente frío sobre el norte de Sonora y Chihuahua; vaguada con eje desde el norte hasta el centro del territorio nacional; línea de cortante sobre el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): Amplia y profunda vaguada sobre la mayor parte del país, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional; flujo del sur sobre estados del sureste.

Pronóstico General
En las próximas 24 horas se prevé potencial para lluvias y nevadas en el norte de Coahuila y algunos sectores del norte de Chihuahua. La probabilidad de lluvias aumenta en estados del este y sureste con las máximas en sectores de Veracruz, Sierra norte de Chiapas, Campeche y Yucatán. En el resto del país, la probabilidad de lluvias será baja o prácticamente nula. Nieblas eventuales son posibles en zonas serranas, y nocturnas a matutinas en llanuras y zonas bajas. La temperatura desciende en el norte, noreste y este, y se espera poco cambio en el resto, continuarán las heladas fuertes en zonas altas. Las temperaturas más altas se prevén en sectores de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, suroeste de Puebla y en la Península de Yucatán. En costas del Golfo de México el viento del NORTE se ira generalizando e intensificando, mientras que en la Península de Yucatán gran parte del día seguirá dominando del Sureste. En el litoral del Pacífico se pronostica viento del Noroeste de 45 a 60 km/h en costas de entidades del noroeste, y el establecimiento de NORTE e el istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico Regional

Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Mayormente nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm especialmente entre las cuencas del Tecolutla al Colipa. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 70 km/h, intensificándose de esta noche a mañana. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas fuertes en zonas altas por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 14-17/4-8°C (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: Medio nublado a nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Suroeste, Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 70 km en el valle de Perote y parte alta entre Xalapa-Misantla en especial por la tarde y noche. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente frío con probabilidad de heladas en partes altas de la sierra por la noche-madrugada. No descarte cencellada de esta noche a mañana en algunas zonas altas. Tmáx/Tmín. 17-21°C/7-10°C (menores en el valle de Perote)
Costa y llanuras del centro: Medio nublado a nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias ligeras de la noche a mañana viernes. Viento del Norte y Noroeste, intensificándose gradualmente para alcanzar velocidades de 60 a 70 km/h con rachas de 70 a 85 km/h a nivel de playa después del mediodía y mayores de esta noche a mañana con probables rachas de 95 a 110 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 25-29°C/16-18°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Aumento de los nublados conforme avance el día, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 30 a 50 mm especialmente en regiones montañosas, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. El viento variable por la mañana, fijándose el Norte y Noroeste con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en la costa, intensificándose de esta noche a mañana con probables rachas de 95 a 110 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 27-31/15-19°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 2.0 a 3.0 metros, aumentando mañana.

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en buena parte del estado. La temperatura media se prevé dentro o por abajo de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un FEBRERO con lluvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.