28/03/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

La otra elección en Veracruz

  • En septiembre habrá cambio en Rectoría
  • Ya hay una docena de aspirantes a suplir a Delfina
  • Recuperar el prestigio de la Universidad Veracruzana

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

De manera paralela a las elecciones políticas para elegir presidentes municipales, diputados locales y federales, se viene desarrollando también otra elección muy importante para el estado de Veracruz, incluso para todo el sureste del país, se trata de la elección de quien será el sustituto de la actual rectora de la UV, Sara Deifilia Ladrón de Guevara.

Así es como de manera sigilosa y reservada, los integrantes de la llamada Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana vienen trabajando y preparando el cambio en la Máxima Casa de Estudios.

La trascendencia de este cambio en las actuales autoridades de la Universidad Veracruzana se pone de manifiesto en el hecho de que es una institución de educación superior pública y autónoma, con distintas sedes a lo largo del estado de Veracruz.

Desde siempre, la UV es reconocida como la universidad de mayor impacto en el sureste de la República Mexicana y más importante de Veracruz.

Incluso es la más importante en todo el sureste del país.

Su prestigio llega hasta centro y centro américa, por lo que muchos estudiantes vienen a estudiar en nuestro Estado.

Por medio de sus funciones de docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión de servicios en sus distintas entidades académicas (facultades, institutos de investigación, organismos de difusión y extensión, entre otros) busca conservar, crear y transmitir la cultura para beneficiar a la sociedad.

Hay que recordar que se rige por las disposiciones de la Ley de Autonomía de la UV, la Ley Orgánica de la UV, el Estatuto General de la UV y los Estatutos y Reglamentos derivados, donde se trata de vincular de modo permanente a la universidad y la educación que esta imparte con la sociedad, atendiendo a las nuevas tendencias y condiciones de desarrollo a nivel nacional e internacional.

El conjunto de programas de docencia impartidos por la Universidad Veracruzana la ubican dentro de las universidades con mayor diversificación en su oferta educativa del país.

Se ofrecen 178 opciones de formación profesional a nivel de Licenciatura, 7 carreras técnicas, 6 Técnico Superior Universitario, 19 Especialidades, 75 de Maestría y 30 programas de Doctorado; haciendo un total de 314 programas educativos, distribuidas en sus cinco grandes campus universitarios.

La cobertura institucional abarca las áreas académicas de humanidades, técnica, económico-administrativa, ciencias de la salud, biológico-agropecuaria y artes. Los grados académicos que se otorgan son los de profesional de nivel medio, técnico profesional, licenciatura, maestría y doctorado.

Por todo lo anterior, es que es de suma trascendencia la labor que desde hace ya algunos meses vienen realizando los integrantes de la Junta de Gobierno, para que finalmente, allá por el mes de septiembre, salga humo blanco de la llamada Torre de Rectoría, cuando se tenga el nombre del sustituto.

Desde ahora ya se empiezan a manejar una docena de nombres de posibles candidatos.

Entre los que se han mencionado y que tiene mayores probabilidades se encuentra el doctor Héctor Francisco Coronel Brizio, con estudios de licenciatura en Estadística y doctorado en Matemáticas, investigador del Instituto de Inteligencia Artificial.

Coronel Brizio actualmente es el director de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana, por lo que tiene una visión amplia y conocimientos de las necesidades que se deben atender, para lograr que la Máxima Casa de Estudios vuelva a tener el reconocimiento y prestigio a nivel internacional que alguna vez alcanzó, en tiempos pasados.

Tenemos que recordar que el período de mayor auge y proyección alcanzado por la Universidad Veracruzana, fue durante el rectorado de Roberto Bravo Garzón, que fue cuando se desarrollaron las escuelas y facultades en las cinco principales regiones de la entidad, se abrieron nuevas licenciaturas, se crearon institutos de investigación y hasta los sindicatos de trabajadores y del personal académico.

En los períodos que estuvo Bravo Garzón en la rectoría, el área de artes floreció como no lo ha hecho hasta la fecha. Los grupos artísticos como el Ballet Folklórico, dirigido por el maestro Miguel Vélez Arceo y acompañados por los músicos del Tlen-Huicani, del maestro Alberto de la Rosa hicieron giras y llevaron el nombre de la Universidad Veracruzana por todo el mundo.

También se crearon exitosamente, la Orquesta de Música Popular, bajo la batuta del gran maestro y compositor Mateo Oliva y la Orquesta de Salsa de Moscovita y sus Guajiros, por mencionar solo algunos de los grupos musicales.

Ahí están, todos esos grupos artísticos, a los que hace falta proyectar y difundir nuevamente.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales