Periodistas veracruzanos se capacitan en materia de perspectiva de género

Con este curso se dio inicio a una agenda amplia de capacitación para comunicadores en coordinación con el OPLE Veracruz.

Xalapa, Ver., a 26 de enero de 2021.- Un grupo de más de 80 periodistas de diferentes regiones del estado se capacitaron en materia de perspectiva de género dentro del curso virtual impartido por la periodista Brisa Gómez Portillo, esto dentro de las actividades emprendidas por esta Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en coordinación con el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz).

Como parte del Día Naranja y de la campaña de erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, este Organismo Autónomo coorganizó con el OPLE el curso “Informar con perspectiva de género”, el cual tuvo como objetivo dotar a los comunicadores veracruzanos herramientas que les permitan prevenir y no reproducir la violencia política en razón de género.

En dicha actividad, Gómez Portillo, experta en periodismo con perspectiva de género, destacó la importancia de que las y los periodistas se capaciten y puedan desarrollar una mirada amplia y responsable a la hora de ejercer la labor informativa.

“Como periodistas tenemos la responsabilidad de actualizar nuestros conocimientos y, sobre todo, de ser respetuosos en materia de derechos humanos. Hay que ser muy cuidadosos, no todos los medios respaldan a sus periodistas, por eso debemos ser más responsables en el manejo de información, no engancharse en las declaraciones de las y los candidatos, para evitar incurrir en un delito”, expresó.

Durante el desarrollo del taller, Brisa Gómez compartió información sobre violencia política contra mujeres en razón de género, desde el ámbito público y privado, cómo identificarla y evitar la revictimización al reproducir la información en los medios de comunicación.

En su mensaje dentro del acto inaugural del curso, el Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández Sosa dio a conocer que esta actividad marca el inicio de una serie de talleres y capacitaciones que se realizarán de la mano con el OPLE Veracruz para profesionalizar al gremio periodístico en materia electoral, de prevención de la violencia política, así como de otras temáticas relacionadas con el proceso electoral que ya está en curso.

Asimismo, se contó con la participación de los consejeros del OPLE que integran la Unidad Técnica de Igualdad de Género, Juan Manuel Vázquez Barajas, Mabel Aseret Hernández Meneses y Roberto López Pérez, quienes fueron parte fundamental en la gestión del taller.

—0—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.