25/04/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Rechazo a la reforma no es tema partidista, es por atentar contra la democracia: Tito Delfín Cano

  • El Secretario General del Partido Acción Nacional en Veracruz señaló que la reforma pretende evadir el proceso de revocación de mandato y desaparecer consejos municipales del sistema electoral.
  • Reuniones del Secretario de Gobierno para “unificar” a alcaldes de la Cuenca a favor de la reforma, sería coacción y uso de poder para presionar, afirma.
  • Eliminación de consejos municipales es un retroceso que a corto plazo se reflejará en mayor gasto.

Viridiana Reyes

Xalapa, Ver.- “El Partido Acción Nacional está en contra de la reforma electoral, no por un tema de partido, sino por un tema del partido Morena que va a en contra de la democracia del Estado de Veracruz”, aseguró el Secretario General del Partido Acción Nacional en Veracruz, Tito Delfín Cano, quien además señaló que el Diputado Juan Javier Gómez Cazarín es solamente un peón en el ajedrez del partido Morena.
Tito Delfín Cano reiteró que Gómez Cazarín no es la persona adecuada para dar las declaraciones respecto de un tema de tal importancia, ya que como sucedió con la propuesta morenista a nivel federal, sobre facultar al INEGI para auditar los bienes ciudadanos, fue el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien puso punto final a la iniciativa, descalificando esta idea que además era anticonstitucional.

“Si hubiera sido una declaración del gobernador, se tomaría más en cuenta, porque al final el que está en contra de la democracia es el mismo mandatario estatal, al partido Morena (la bancada) lo mandó ahí el gobernador Cuitláhuac y está haciendo un trabajo en contra de la democracia en el estado de Veracruz”, enfatizó Delfín Cano.

El Secretario General del Partido Acción Nacional en Veracruz, destacó que la intención de esta reforma promovida por Morena, tiene como punto principal la no revocación del mandato del gobernador aunque la disfracen dándole proyección a la reducción de las prerrogativas de los partidos, por lo que de nueva cuenta expuso, el trasfondo de la urgencia por aprobarla es con fin político.

“El punto principal es la no revocación del mandato en Veracruz, aún cuando nosotros hemos criticado al presidente de la república, el presidente de la república en el 2022 va a generar la revocación o no revocación del mandato de acuerdo al voto de las y los mexicanos; pero en el caso del estado de Veracruz, y así lo han manifestado morenistas, se ha equivocado el gobernador, no los diputados porque lo sabemos, los diputados del partido de Morena le obedecen no al pueblo de Veracruz, le obedecen al gobernador, entonces en ese sentido nosotros estamos en contra de la modificación”, detalló el panista.

Tito Delfín Añadió que si bien la revocación del mandato, es el primer punto a frenar con esta reforma electoral propuesta por morena, el segundo es la eliminación de los consejos municipales.

“Imagínate, si ya son un problema de por si las elecciones del estado de Veracruz, ahora al eliminar los consejos municipales y el conteo de los votos, la cadena de custodia va a estar más comprometida, porque entonces tú vas a votar en un municipio equis y tus votos se van a ir a contar a la cabecera distrital. Qué va a pasar si los diputados ven las urnas de tu estado, de tu municipio a esa cabecera distrital, quien los va a controlar, quien va a ver, quien olvida lo que se puede hacer, en cuestiones en la historia del estado muchas elecciones se han anulado por aquello del tema de la cadena de custodia de los paquetes electorales, entonces es un retroceso, el tema de la desviación del 50% es eso, al final es más que nada tratar esta parte de argumento, la no revocación del mandato”, resaltó.

Sobre el argumento presupuestal también manejado por los morenistas, Delfín Cano desestimó los beneficios presumidos por esta reforma y destacó el endeudamiento que a la fecha se ha contraído en el estado a pesar de los supuestos ahorros del Gobierno Estatal.

“Ellos dicen que se van ahorrar unos 170 a 200 millones, te voy a dar dos cifras nada más, el año pasado el gobierno del estado regresó a la federación 4 mil millones de pesos que no ejerció y ese año ha salido en todos los medios nacionales que el estado de Veracruz es el que más deuda ha contraído, son 17 mil millones de pesos de deuda junto con esos 4 mil millones referidos, estamos hablando de 21 mil millones de pesos y no sabemos dónde están, no se ejercieron, entonces ellos habían tratando de tapar el sol con un dedo, argumentando un ahorro que sería de 170 a 200 millones que por eso hacen la modificación a la ley.

Lejos del ahorro, el Secretario General del Partido Acción Nacional en Veracruz, destacó que a largo plazo habría mayor gasto en materia electoral al cambiar los mecanismos y la custodia de votos, tras la eliminación de los consejos municipales y la concentración en consejos distritales.
Respecto al uso de presión política por parte de Morena, contra los alcaldes veracruzanos, Tito Delfín Cano expuso que es responsabilidad de cada alcalde defender la democracia que los llevó al cargo que desempeñan y dijo que no es secreto esta situación ya que en medios de comunicación se ha señalado que desde la Secretaría de Gobierno Estatal, se está ejerciendo el uso del poder para coaccionar a los munícipes y sumarlos a la aprobación de esta reforma desde sus cabildos.

“Ya se publicó que el Secretario de Gobierno, unificó a alcaldes de la cuenca a favor de la reforma, lo cual se sobre entiende como presión política y esa no es la discusión, la discusión es más profunda, es sobre el retroceso democrático que podría darse”, sentenció el entrevistado.

El Secretario General del PAN en Veracruz, concluyó explicando que existe aún el recurso de iniciar un proceso de inconstitucionalidad, con lo cual se podría echar atrás dicha reforma en caso de que a través de los mecanismos que están utilizando los morenistas, consigan aprobarla. “Está el tema del proceso de inconstitucionalidad que se le iniciaría a esta reforma y ya tenemos precedentes en otros estados como Baja California, donde se consiguió echar atrás reformas que atentaban contra la democracia y el bien del pueblo, y hay que recordarle a la izquierda que ellos fueron los que iniciaron desde sus campañas con este recurso del proceso de revocación de mandato que ahora quieren evitar, aunque digan que no es por eso, porque solo basta ver su iniciativa para saber qué puntos quedarían a su favor y como se debilita la democracia”, concluyó.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales