18/04/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

La hora cero

Alberto Calderón P.

Hace apenas unos días recibimos el equinoccio de primavera, -sólo por recordar- les diré que desde hace 124 años no llegaba tan temprano, lo hizo el 19 de marzo a las nueve de la noche con cincuenta minutos, pero eso no es todo, acostumbrados a medir distancias, horarios, estaciones, climas entre meridianos y paralelos les comentaré lo que leí hace apenas unos días, me pareció relevante para compartirlo.
En un barrio al este de Londres se encuentra el Real Observatorio de Greenwich, fundado por el rey Carlos II de Inglaterra en 1675, ahí surge el meridiano cero, como el inicio de los gajos imaginarios que cruzan de norte a sur y viceversa, en total son 360° que equivalen a las 24 horas. El observatorio sigue siendo un sitio emblemático, no solo por ser el punto de partida de los meridianos acordado en 1884, también lo fue como sede del primer atentado fallido de la era moderna en el Reino Unido.
Martial Bourdin, fue un anarquista francés quien falleció el día que intentó el primer acto de terrorismo la soleada tarde del 15 de febrero de 1894. Con la idea firme de causar un gran impacto, llevó consigo un explosivo de fabricación casera al salir de su habitación en Fitzory Street, caminó hasta un punto a esperar el tranvía descubierto, subió al transporte jalado por fuertes y nobles caballos, hizo un recorrido entre las empedradas calles, dejándolo del otro lado del río en Greenwich, caminó por el parque a cuyo extremo se encontraba el Observatorio Real, el cálculo para hacer explotar la bomba no fue correcto, encontrándose cerca de su objetivo explotó destrozándole su mano izquierda y haciéndole una mortal herida en su abdomen, aun así permaneció con vida durante treinta minutos mientras era trasladado al Hospital del Marinero, no perdió la conciencia y a pesar de sus heridas no quiso confesar el motivo del ataque el joven francés de 26 años. Las investigaciones posteriores llegaron hasta el Club Autonomie arrestando a todos sus miembros, durante su funeral los simpatizantes anarquistas se congregaron en multitudes acompañándolo a su última morada.
El extraordinario escritor polaco Joseph Conrad inspirado en los hechos escribió la novela EL AGENTE SECRETO en 1907. El libro fue la inspiración de “Unabomber” Kaczynski, el peligroso terrorista estadounidense, también inspiró la película Sabotaje de Alfred Hitchcok en el año de 1936. En la cinta modifica algunos de los hechos reales colocando al autor del atentado en un autobús moderno para la época y explotando la bomba en el transporte. En esa misma calle años después un terrorista del IRA hiciera estallar también involuntariamente una bomba.
Regresando a los equinoccios, para las culturas prehispánicas son momentos mágicos la llegada de la primavera y la del otoño, es el momento de llenarse de energía con la aparición de lo que hoy se denomina la arqueoastronomía, cada año las principales zonas y pirámides de nuestro país reciben a gran cantidad de visitantes, algo que se vio limitado este 2020 por haber aventajado su llegada el covid-19. Esperemos que pronto volvamos a regresar a esos momentos enigmáticos de nuestra cultura.
Xalapa2000@hotmail.com
Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO)

About Author

Comparte en tus Redes Sociales