28/03/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

A la sombra de la dictadura

Ensayos sobre literatura y política, obra reciente del maestro José Miguel Naranjo Ramírez donde nos deleita con su peculiar estilo de gran conversador, de amante de la buena literatura, con once ensayos producto de su análisis como intelectual y académico conocedor de las fibras sensibles de la sociedad. Dicho trabajo fue publicado en diversos medios en su faceta de articulista destacado, donde no pretende imponer ideas, lo que desea es persuadir y lo logra proyectando un sentido de veracidad y profundidad en el análisis de lo descrito.

La lista la encabeza el titulado “La fiesta del chivo” de Mario Vargas Llosa, novela histórica sobre la vida en República Dominicana bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, el maestro Naranjo lleva de la mano al lector con suavidad y precisión por el camino trazado por el genocida cruel, malvado y sin moral alguna, camino salpicado por la sangre de un pueblo sojuzgado que ya perdió su identidad humana.

En “La fiesta del monstruo”, cuento escrito por Jorge Luis Borges y Bioy Casares, José Miguel deja ver, sin avalar la teoría, la influencia de Borges en la novela de Vargas Llosa ya que se declaró su admirador, pero si hay algo en común en estas dos obras es la crítica a la dictadura, en este caso a la de Juan Domingo Perón en Argentina, la considera una joya literaria con una narrativa impregnada de la jerga propia de esta nación y recomienda tener a la disposición cierto glosario para comprender los términos. 

“Casa tomada” de Julio Cortázar es el tercer ensayo, en lo particular, de lo mejor que nuestro autor tuvo a bien seleccionar para su análisis y comentario, con una breve introducción a la vida del escritor nos pone al tanto sobre el crítico voraz a las dictaduras latinoamericanas y férreo defensor de las libertades. Es el primer cuento publicado por Cortázar en 1946 en Argentina.

La obra teatral “Esperando a Rodó” del uruguayo Carlos Maggi, plantea la autocrítica tan necesaria y de gran valor para despertar la conciencia, y aunque a veces duele, es indispensable para una mejor vida social e individual, está demostrado que en las sociedades apáticas es donde se da en mayor medida la corrupción y es cuando los gobiernos tiranos toman el poder. 

No podía faltar nuestro xalapeño Sergio Galindo en esta colección de joyas literarias, el maestro Naranjo lo incorpora con “La justicia de enero”, obra que se aparta del escenario local y costumbrista característico de Galindo, se sitúa en la ciudad de México con personajes que sufrirán pobreza angustia, conflictos personales, desesperación y momentos de grandes vacíos. Dista de la crítica a un gobierno dictatorial pero se enfoca a señalar a un sistema corrupto en las instituciones oficiales. 

“El gran solitario de palacio” de René Avilés Fabila, “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, “Agosto” de Rubén Fonseca, “Yo el supremo” de Augusto Roa Bastos son parte de este estupendo florilegio al cual se suman Alejo Carpentier con “El acoso” y José Enrique Rodó con Ariel. Obras todas con el común denominador de esta colección, la crítica a un gobierno dictatorial y su gobernante, al sistema que por muchos años ha sido práctica común y favorita para satisfacer intereses propios y beneficiar en algunos casos a gobiernos extranjeros. Pero que sea el autor, con su pensamiento plasmado en la tinta, quien nos deleite con su habilidad literaria y podamos conocer lo íntimo, lo esencial de estos ensayos.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales